Exparlamentario sería la carta del partido liderado por Rafael López Aliaga para tentar la Región.
Exparlamentario sería la carta del partido liderado por Rafael López Aliaga para tentar la Región.

Uno de los políticos de la región más cercanos a Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular, es el actual congresista liberteño Diego Bazán Calderón, quien le confirmó a Correo que participarán en las elecciones municipales y regionales del 2022 en La Libertad.

En este contexto, el parlamentario confirmó que el excongresista de la República, y exmilitante de Somos Perú, Mariano Yupanqui Miñano, será el candidato del partido celeste para el Gobierno Regional de La Libertad.

Declara

“Hemos convocado a personalidades a nivel regional, entre ellos al excongresista Mariano Yupanqui, quien es nuestro precandidato al Gobierno Regional de La Libertad. Él ha aceptado la invitación, pero es precandidato, vamos a ser muy respetuosos de la democracia interna de nuestro partido (Renovación Popular)”, señaló Bazán.

Como se recuerda, el excongresista Mariano Yupanqui llegó al Poder Legislativo tras imponerse en el ande de la región al militante de Alianza Para el Progreso, Juan Fort Cabrera.

Asimismo, renunció a Somos Perú tras la incorporación de Daniel Salaverry Villa como candidato a la presidencia de la República.

“Yo respeto al señor Salaverry como persona, pero en el tema político me reservo muchos comentarios, es que los antecedentes recientes no lo dejan bien parado”, aseguró en su momento Yupanqui.

Participación

En Renovación Popular hay confianza de conseguir alguna alcaldía o el gobierno regional. Todo pasa por el respaldo que obtuvo Diego Bazán, quien al final de la primera vuelta de las elecciones generales, fue el más votado en La Libertad.

Precisamente, Bazán Calderón, refirió también que ya saben quién será su candidata a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Sin embargo, refirió que lo harán oficial recién esta semana.

“Estamos en conversaciones con una excelente precandidata. Es una mujer profesional, médico y en los próximos días ya estaremos indicando quien es nuestra invitada”, manifestó.

De esta manera se confirma la participación de una agrupación más en la región para el próximo proceso electoral. En Alianza Para el Progreso, buscarán imponerse, a pesar de los cuestionamientos a su líder; en tanto, desde el Partido Aprista intentan la reinscripción o alguna alianza política como alguna vez sucedió en su historia partidaria. Al final, los liberteños tendrán la última palabra.