Desde mañana, hasta el sábado, se inocularán primeras dosis del laboratorio AstraZeneca en la región.
Desde mañana, hasta el sábado, se inocularán primeras dosis del laboratorio AstraZeneca en la región.

La Gerencia Regional de Salud de informó que mañana jueves se retomará la vacunación a mayores de 18 años que no pudieron inocularse durante las convocatorias de setiembre. Esta vez, las inmunizaciones se darán con dosis del laboratorio AstraZeneca.


Confianza

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, confirmó que la tarde del lunes llegaron a Trujillo las primeras 15 mil dosis de AstraZeneca. Además, entre hoy y mañana, deberán llegar unas 120 mil vacunas más de ese mismo laboratorio, con lo que se completará las 135 mil inyecciones que se necesitan para terminar la inmunización de todos los mayores de 18 años en este departamento.

“Ayer llegaron solo 15 mil, pero el Ministerio de Salud está completando todo el lote para comenzar el jueves con primeras dosis de 18 años a más. La vacunación será jueves, viernes y sábado”, indicó.

Con estas dosis, agregó, se espera llegar a la tan ansiada inmunidad de rebaño, ya que “solo nos faltan vacunar a 130 mil personas”. Detalló que en las próximas horas se informará los puntos de inoculación que se establecerán para esas fechas en las 12 provincias de la región.

Respecto a la vacunación con AstraZeneca, la Gerencia de Salud señaló que esta inyección está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También cuenta con la aceptación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y está aprobada por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

El Ministerio de Salud, incluso, dijo que esta vacuna “otorga entre 85% y 90% de protección frente a esta enfermedad”. Además, “evita las formas graves de la enfermedad que podrían llevarlo a la muerte”.

En ese sentido, instó a las personas que van a recibir su primera dosis a regresar después de 28 días para aplicarse la segunda inyección. Esto, a diferencia de los vacunados con Pfizer y Sinopharm, que debieron hacerlo luego de 21 días de recibida su primera inoculación.


Jornadas

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, hasta ayer, en La Libertad se habían aplicado 1,843,183 vacunas, entre Pfizer y Sinopharm. De ellas, 985,287 inoculaciones corresponden a primera dosis y 857,896 inyecciones a segundas dosis.

Esta semana, para llegar a más personas que no pudieron vacunarse, la Gerencia de Salud dispuso que equipos de vacunación recorran diversas provincias, sobre todo en el ande de La Libertad. Los especialistas visitaron casa por casa a quienes no acudieron a recibir sus dosis.

Para continuar cerrando brechas, la gerente de Salud dijo que hoy se continuará inyectando con primeras dosis a mujeres con más de 12 meses de gestación y a mayores de 50 años. Las segundas dosis, asimismo, están reservadas para mayores de 18 años.

La inoculación para todos estos grupos se hará con Pfizer y Sinopharm en los locales Juan Pablo II y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en Trujillo.

En las periferias de la capital de La Libertad se habilitó el colegio Indoamericano (El Porvenir), Jorge Basadre (Florencia de Mora), Dean Saavedra y Julio Gutiérrez Solari (Huanchaco), San Martín (La Esperanza), Polideportivo Laredo (Laredo), coliseo Luz Neyra de Fernández (Moche), coliseo Carlos Manuel Cox (Salaverry) y el centro educativo Andrés Avelino Cáceres (Víctor Larco).

De otro lado, la Sala Situacional Covid-19 de la región informó que una persona murió víctima del Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 10,107. Respecto a los contagios, en el último día se detectaron 40 nuevos infectados, y ahora los casos positivos llegaron a 127,791 en este departamento.

También hay 77 hospitalizados por coronavirus.