Manuel Llempén dice que están muy preocupados por los crímenes que se están perpetrando. En Otuzco asesinaron a menores de 13 y 15 años y a sus padres, presuntamente por bandas vinculadas a la minería ilegal.
Manuel Llempén dice que están muy preocupados por los crímenes que se están perpetrando. En Otuzco asesinaron a menores de 13 y 15 años y a sus padres, presuntamente por bandas vinculadas a la minería ilegal.

Ante el incremento de homicidios del crimen organizado eny otras provincias, y la falta de atención del Gobierno Nacional, el gobernador regional Manuel Llempén está convocando a una reunión de emergencia al general PNP Henry García Esquivel y a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza, para adoptar acciones.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Atrapan a extranjeros que amenazaban con machete a directora de colegio en Chepén

“Estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo y lo que ocurrió en la provincia de Otuzco, donde sicarios vinculados a una organización delictiva de Trujillo, asesinaron a un menor de 13 años y su padre, y el domingo último a un menor de 15 años y su padre, presuntamente por un tema de minería ilegal, a los que las víctimas se oponían”, indicó.

En la reunión que debe celebrarse hoy o mañana (sábado ) se adoptarán medidas y acciones inmediatas. “Estamos convocando al alcalde de Huaranchal (Otuzco) para que también participe. El crimen organizado se está uniendo en la minería ilegal, por eso estamos priorizando esta reunión, que podría ser hoy viernes si contamos con el alcalde, agregó”

En la última sesión del Consejo de Ministros de esta semana, en Lima, tampoco se abordó el tema de la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana para La Libertad. “Eso para nosotros es una gran preocupación. Se está incrementando considerablemente el número de homicidios y eso tiene que controlarse”, expresó la autoridad. La seguridad ciudadana es una facultad de las municipalidades distritales y provinciales. Lo que hace el Gobierno Regional es ayudar a que las normas se cumplan. Ahora no podemos utilizar nuestro presupuesto para apoyar la seguridad ciudadana en tanto no se declare la emergencia. Lo que estamos haciendo es ayudar para que a través de la empresa privada se atiendan esas necesidades que tiene la PNP, explicó.

Señaló que las instituciones están reportando las muertes por accidente de tránsito como homicidio culposo, pero eso no se puede atribuir como homicidio y se tiene que diferenciar eso para sacar una cifra más real.

DRONES Y CAMIONETAS

“Me estoy reuniendo con la empresa privada porque estoy gestionando drones para la Policía Nacional y estoy definiendo con otra empresa para que nos alquilen 10 camionetas por 10 meses”, manifestó luego Llempén.