Conforme se acerca el 11 de abril, la campaña hacia el Congreso de la República se va calentando en la región. De los 144 aspirantes que siguen en carrera –seis han sido excluidos, uno ha renunciado y otro ha fallecido–, solo siete ganarán una curul. Ante este escenario, [lamentablemente] algunos postulantes se han olvidado de sus propuestas o han dejado estas en un segundo plano y apelan a la fama de uno o más personajes de la farándula para intentar captar votos. Otros, incluso, aprovechan la pandemia del coronavirus para regalar un frasco de alcohol o relacionan su apellido con la popularidad de un club de fútbol.
VER MÁS: La Libertad: Candidatos Juan José Fort y Eloisa Armas en informes de Contraloría
Muros
Victoria Judith Yupanqui Miñano, la candidata con el número 4 de Victoria Nacional, publicó en su cuenta de Facebook el 14 de febrero, Día del amor y la amistad, un video en el que se la ve junto con Carlos Cacho y la también bailarina Fátima Segovia en el balneario de Huanchaco.
“Hola, amigos, soy Carlos Cacho y hoy 14 de febrero quiero desearles a todas las personas un gran y feliz Día del amor y la amistad”, expresa el maquillador, mientras Segovia, conocida también como la ‘Chuecona’, dice que “hemos venido a acompañar a mi amiga Victoria”, quien viste un polo plomo con el número de su candidatura. “¡Feliz 14 de febrero a todos nuestros amigos de la región! Un fuerte abrazo y seguimos trabajando”, añade la postulante, hermana del actual parlamentario Mariano Yupanqui (exSomos Perú).
MIRA: Se acabó el oxígeno en 14 hospitales de zonas de riesgo extremo
Pero Carlos Cacho y Fátima Segovia no son los únicos personajes que habría contratado Victoria Yupanqui para levantar su popularidad. También figura ‘Cachito’ (Walter Ramírez), famoso por imitar al ‘Chorri’ Roberto Palacios. Él, la misma Segovia y el ‘Pollo’ aparecen en una trasmisión hecha por Facebook desde Quirihuac (Laredo). Los tres y Yupanqui no solo bailan reguetón, sino que el ‘Chorri’ pide votar por la ingeniera el 11 de abril, mientras la ‘Chuecona’ viste un top con el apellido y el número de la aspirante. Carlos Cacho también participa en la producción. “[...] este 11 de abril [...] Victoria Yupanqui con el número 4”, expresa ‘Cachito’.
Luis Carlos Santa María Mecq, excandidato a la Alcadía de Trujillo por el Partido Aprista Peruano (PAP), discrepa con esta forma de hacer campaña política.
“Utilizar personajes mediáticos no lo veo tan mal, pues sí, a veces es muy difícil conectarse con la población. Sin embargo, a mí no me parece bien tener que pagarle a alguien para que hable bien de mí. Eso es lo criticable”, sostiene el también exregidor de Trujillo.
En las elecciones municipales de 2018, Santa María, recuerda, grabó un video con una banda musical a la que incluso él le había compuesto dos canciones. No obstante, asegura, uno de los músicos “es mi mejor amigo y tampoco me cobraron”. “Lo ideal es que la imagen de uno sea su actuar diario y no haya necesidad de pagar por ello”, afirma.
El 19 de febrero, se recordaron tres años de la muerte de Daniel Paredo, la voz de la selección peruana. La fecha fue aprovechada por la candidata con el número 2 por Somos Perú, Johanna Gabriela Lozada Baldwin, quien en su cuenta de Facebook publicó una imagen del desaparecido periodista en cuya parte inferior indica el número de su candidatura y su nombre.”Era hoy, Daniel, era hoy. Se cumplen 3 años de la partida de Daniel Peredo Menchola, una de las voces más emblemáticas del fútbol Peruano”, añade.
“Aprovecharse de una persona ya fallecida sin haber tenido aparentemente ninguna vinculación es más lamentable aún”, comenta Luis Carlos Santa María.
‘Robotín’ [Alan Castillo], quien se ha ganado el corazón de los peruanos al conocerse que dos de sus tres hijos no son suyos, también aparece en las redes sociales de Lozada Baldwin. “[...] les hablo desde Júpiter para recordarles a todos mis amigos que deben marcar el número 2 de mi amiga Gaby Lozada”, dice en un video publicado el 17 de febrero,
Carolina Mannucci Arámbulo, también de Somos Perú pero candidata con el número 4, ha sido duramente cuestionada por vincular su apellido con el tradicional Carlos A. Mannucci, club que coincidentemente cumplió el año pasado una de las mejores campañas de su historia al clasificar a la Copa Sudamericana. “Fuerza Mannucci”, se lee en casi todos los avisos que publica la aspirante al Congreso en su cuenta de Facebook.
Tal ha sido la indignación que ha causado la propaganda difundida por la abogada en la institución trujillana, que esta se vio obligada a emitir un comunicado para subrayar que el club “no participa ni apoya candidatura alguna”.
“[...] así mismo tampoco permitiremos que sea utilizada como plataforma política para oportunistas que buscan colgarse de los logros de la institución que tanto han costado, más aún si dichas personas nunca han participado ni ofrecido su apoyo en los momentos mas difíciles de nuestro club”, agregó la directiva carlista.
La pandemia desatada por el Covid-19 también ha sido aprovechada por Joana del Rosario Cabrera Pimentel, candidata de Alianza para el Progreso (APP) con el número 8.
La iqueña es médica y frascos de alcohol con su nombre y número de candidatura se han distribuido en distintos sectores de la ciudad.
Cada envase muestra también una imagen suya, el logo del partido al que pertence, su trayectoria profesional y la frase “Mente y acción al servicio de la sociedad”.
“Respeto cada forma de hacer campaña, pero hay otros medios para llegar a la población y lo ideal es presentar las propuestas”, manifiesta el coronel PNP (e) Roger Torres Mendoza, excandidato a la Alcaldía distrital de Víctor Larco Herrera.