Candidatos al Congreso deben impulsar estrategias para generar inversiones.
Candidatos al Congreso deben impulsar estrategias para generar inversiones.

La pandemia por el golpeó a todos los sectores y dejó a la región, y al país, sumergida en una crisis económica de la que ahora busca recuperarse. En , tras decretarse la emergencia sanitaria y el confinamiento obligatorio, miles de personas perdieron sus empleos, lo que llevó al avance de la informalidad, que también se ha convertido en otro caldo de cultivo del virus.

La cuarentena hizo que este departamento tenga una de las cifras más altas de desempleo a nivel nacional. Según el Análisis de Competitividad 2021 de La Libertad, que hizo el Consejo Privado de Competitividad (CPC), en este departamento, durante el tercer trimestre del 2020, se perdieron cerca de 200 mil empleos.

PUEDE LEER: La Libertad: Candidatos Juan José Fort y Eloisa Armas en informes de Contraloría

“En paralelo, la tasa de desempleo incrementó en 4,0 puntos porcentuales, pasando de 4,5% en el tercer trimestre del 2019 a 8,5% el tercer trimestre del 2020. Cabe resaltar que los sectores que registraron una mayor caída en el empleo fueron servicios y comercio”, indica el informe.

Ahora, con la ampliación de la emergencia sanitaria por 180 días más, y los reportes de especialistas que dan cuenta que el Covid-19 seguirá atacando, urge tomar medidas para que los liberteños puedan acceder a puestos de trabajo o impulsen sus negocios, para así evitar que la pobreza aumente en esta parte del país.

Por ello, a menos de dos meses de las elecciones, Correo pone en el tapete esta problemática, con la finalidad de que sea abordada por los candidatos que buscan obtener uno de los siete cupos que da el Congreso a los representantes de La Libertad.

Soluciones

El Informe de Competitividad 2021, plantea dos nuevas propuestas que podrían ser tomadas en cuenta por las autoridades, con la finalidad de reactivar el empleo formal. Primero se pide implementar un régimen laboral temporal para la reactivación económica: “Este debe brindar facilidades de contratación y liquidez, aplicar solo a las empresas más afectadas por el Covid-19 y contar con mecanismos de transición hacia el régimen general durante los próximos años”, indica el documento.

También propone simplificar los regímenes tributarios a través de un régimen único de impuesto a la renta para empresas. “Este deberá tener tasas marginales crecientes, que gravarán la renta neta anual, y que se incrementarán gradualmente. Asimismo, se deberá analizar cuál es la cantidad óptima de tasas marginales y definir el nivel de gradualidad para la realidad peruana a causa de la alta informalidad”, señala.

Voz autorizada

Para el economista Nicolás Fuentes Mas, los candidatos al parlamento por esta región “deben tener claro cuáles son los sectores de mayor interés en cuanto a la microempresa y, sobre todo, cuales son los sectores estratégicos” a donde deben llegar, si quieren impulsar la economía.

Por ejemplo, propone promover el sector calzado y ayudar con propuestas desde el Legislativo para que los gobiernos locales y regionales impulsen sus planes de desarrollo económico.

“Un sector estratégico clave es el closer de zapatos, pero cuál es la limitación o hasta donde pueden llegar los congresistas. Los congresistas pueden ayudar a poner con su voto en la agenda del Ejecutivo, y con Ejecutivo no solo me refiero al Gobierno central sino también mediante el control político y fiscalizador, podrían evaluar si los gobiernos locales y regionales realmente tienen un plan de desarrollo económico. En la provincia de Trujillo no se ve un plan de desarrollo económico, los microempresarios no tienen representación en cuanto se refiere a gestión pública o capacidad de negociar”, indicó.

Agregó que este último punto ayudaría para que los “microempresarios tengan voz y voto en las políticas nacionales”.

Fuentes, además, señaló que para que el desempeño de los futuros parlamentario tenga éxito, no deben limitarse solo a la fiscalización o a “pedir información”. “Lo que pasa comúnmente con el equipo técnico de los congresistas es que son los ‘ayayeros’ o simplemente piensan que el equipo técnico es solo de papeleo, que tienen que hacer trámites, no tienen la visión de desarrollo económico local en donde tienen que tener como prioridad sugerir posibles soluciones a los gobiernos locales o regionales” indicó.

Fiscalización

El economista Senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Miguel Jaramillo, por su parte, indicó que el próximo Congreso, como parte de la reactivación económica, también debería fiscalizar a los gobiernos locales y regionales, pues en La Libertad se dejaron de invertir S/ 1,094 millones el 2020, lo que hubiera ayudado a generar miles de empleos.

“En el último año el gobierno regional y las municipalidades ejecutaron poco menos de la mitad de lo que le asignan en proyectos, llegando entonces a tener cerca de S/ 1,100 millones no ejecutados, que es cerca del 6% del monto total no ejecutado en el país. Si La Libertad hubiera ejecutado estos recursos el año pasado, para que te hagas una idea, se pudieron haber construido 566 kilómetros de carretera o 219 centros de salud de primer nivel de atención, los cuales son fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria”, señaló.

Por ello, el especialista precisó que urgen implementar medidas que permitan revertir este difícil panorama, que afecta a la población liberteña y está relacionado directamente con la gestión pública.

“Otro tema importante para acelerar la inversión pública de gran envergadura es implementar mecanismos alternativos como contratación de acuerdo de Gobierno a Gobierno, que es la modalidad que utilizamos para ejecutar los Panamericamos”, aseveró.

En efecto, respecto a la ejecución de obras bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, este año se concretarán trabajos en las quebradas de Trujillo, que son proyectos que tienen que ver con la infraestructura afectada el 2017 por el fenómeno El Niño Costero.