Además, piden a la vez el apoyo de la Policía Nacional, Prefectura y de la población a identificar a los infiltrados en las marchas.
Además, piden a la vez el apoyo de la Policía Nacional, Prefectura y de la población a identificar a los infiltrados en las marchas.

Los dirigentes de las rondas campesinas prometieron al gobernador regional de , César Acuña, que, al reanudar sus manifestaciones de protesta, respetarán la vida, propiedad privada, instituciones y, lo más importante, se comprometieron a no bloquear carreteras.

VER MÁS: La Libertad: Cámara de Comercio pide evitar bloqueos para garantizar el derecho al libre tránsito

Piden a la vez el apoyo de la Policía Nacional, Prefectura y de la población a identificar a los infiltrados en las marchas, que hacen quedar muy mal a las rondas campesinas con actos de violencia, que ellos rechazan tajantemente.

Pablo Haro, presidente regional de las rondas campesinas, acompañado de los presidentes provinciales, expresó que “queremos que el adelanto de elecciones sea lo más pronto posible. No queremos que más jóvenes sigan muriendo”.

En el diálogo, que los ronderos calificaron de histórico, pidieron a César Acuña hacer llegar a la presidenta Dina Boluarte su pedido de renuncia y la convocatoria de elecciones lo antes posible. “Queremos que se vayan todos, para dar tranquilidad y paz a los peruanos”, dijo. Las rondas campesinas también piden el cierre del Congreso y el cierre del peaje de Menocucho, que fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que hasta el momento no se cumple.

El dirigente ronderil indicó que el sentir del pueblo es que se vayan todos lo más urgente posible y aclaró que las rondas se han reunido con la autoridad regional, sin ninguna apetencia política partidaria.

Lo que queremos es respaldar el sentimiento popular”, dijo. Acuña Peralta, que estuvo acompañado del gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila, indicó que se reunirá con las rondas cada dos meses, teniendo en cuenta que el diálogo es lo más importante. “Hablando, se solucionan las cosas”, manifestó.

Por otro lado, la autoridad regional les anunció que las rondas serán incorporadas al sistema regional de seguridad ciudadana, mediante una ordenanza regional, que permitirá al Gobierno Regional a invertir en su capacitación e implementación.

César Acuña les prometió que en la próxima reunión que tendrá con el ministro de Transportes y Comunicaciones le pedirá el cumplimiento del cierre del peaje de Menocucho, ubicado en la carretera al interior de La Libertad. Los dirigentes ronderiles manifestaron su agradecimiento por ser escuchados. “Cuánto quisiéramos que así como usted gobernador, los alcaldes también nos escuchen”, manifestaron.