Demanda de pruebas de autodiagnóstico supera oferta en farmacias y boticas de Trujillo, mientras La Libertad alcanza su pico más alto de contagios en las últimas 24 horas en lo que va de este año.
Demanda de pruebas de autodiagnóstico supera oferta en farmacias y boticas de Trujillo, mientras La Libertad alcanza su pico más alto de contagios en las últimas 24 horas en lo que va de este año.

En Trujillo son pocas las farmacias y boticas que venden autotest para detectar la , en medio de un avance acelerado de casos en la capital liberteña y las otras once provincias de la región.

En un recorrido por estos establecimientos ubicados en el centro histórico de la ciudad y algunos distritos como Huanchaco y La Esperanza, solo en uno vendían el fármaco y en otro estaban a la espera del producto para su comercialización.


Escasez

“No, no vendemos”, fue la respuesta de la mayoría de trabajadores de las grandes cadenas de farmacias y boticas. En los pequeños establecimientos, la respuesta fue similar: “No las tenemos, aún no nos llegan”.

Incluso, en algunos negocios se mostraron sorprendidos ante la pregunta si vendían autotest de Covid-19. “Quizás en Lima los venden, aquí no”, respondieron.

Debido al incremento acelerado de infectados y muertes por SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó, días atrás, la venta de este fármaco para que cada persona pueda saber si se encuentra contagiada de coronavirus. El consentimiento lo dio luego de que la Dirección General de Medicamentos (Digemid), entidad vinculada al Minsa, otorgara el registro sanitario para la comercialización de los test nasales.

La farmacia Isis, ubicada en la cuadra tres del jirón Bolívar, fue el único lugar donde nos respondieron que sí vendían estas pruebas rápidas. ¿Su costo? S/ 35. Sin embargo, una trabajadora indicó que el miércoles se habían agotado. “No nos quedan, […] hemos tenido. Se han terminado ayer”, enfatizó.

En Boticas Perú, situada en la cuadra uno del jirón Pizarro, una trabajadora afirmó que estaban esperando que les llegue el producto para ponerlo a la venta. “Hemos pedido, pero aún no nos llegan”, aseveró.

En las grandes cadenas como Inkafarma y Mifarma, ambas de propiedad del mismo grupo empresarial, la respuesta fue contundente: “No vendemos”.

En los laboratorios, la respuesta también fue clara: “No las vendemos, aquí las hacemos”. Sin embargo, este Diario puedo conocer que hay “privados” que están ofertado la prueba entre 60 y 70 soles. Así mismo, algunas páginas web estarían ofreciendo el mismo producto.

Según una reciente publicación de Ojo Público, en Mercado Libre se comercializan pruebas de antígeno de la marca Genrui, “que fue retirada preventivamente de países europeos por posibles falsos positivos”. ¿Su costo? S/ 40.

Ante este escenario y frente al aumento de reportes ciudadanos en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) sobre la promoción y venta de estos autotest, la institución estatal brindó una serie de recomendaciones para adquirirlos.

Exhortó “comprar los exámenes a proveedores formales de venta de medicamentos, inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos”, además de “leer la etiqueta del producto para verificar que cuente con autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)”.

También pidió “tener en cuenta el uso adecuado al momento de tomar la muestra, ya que el procedimiento mal ejecutado reduce la efectividad”.

De acuerdo con algunos especialistas, es recomendable hacer este tipo de prueba, si la persona tienen síntomas de Covid-19, tres días después del contacto con quien haya podido producir el contagio. Además, la probabilidad de error es muy baja.

“Vemos que en Trujillo la demanda ha superado a la oferta, pues mucha gente viene a preguntar por estas pruebas”, nos dijo una farmacéutica en el centro de la ciudad.

colas. Mientras hay escasez se autotest de Covid-19 en las farmacias y boticas de Trujillo, La Libertad cuenta con casi 200 establecimientos de salud que realizan el tamizaje de manera gratuita. Sin embargo, a estos se han añadido, temporalmente, 123 puntos externos para ayudar a detectar la enfermedad.

“La situación se ha desbordado por la gran demanda que hay. Incluso, lamentablemente, hay personal [de salud] que viene siendo agredido”, comentó el responsable de gestión Covid-19 en La Libertad, Luis Sifuentes Mauricio.

El último miércoles, La Libertad reportó su pico más alto de contagios en solo un día en lo que va del año: 973. De esta manera, el número de infectados llegó a los 139,035.

Respecto a la cifra de muertes, cuatro personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, por lo que el total de occisos desde que empezó la pandemia es de 10,375.

En algunos puntos de vacunación, como el Centro de Atención Temporal Chan Chan, se registra, lamentablemente, poca asistencia de personas, aun cuando más de 205 mil todavía no reciben ninguna dosis contra la Covid-19 en la región.