Oficina de la ONPE en La Libertad empezó a capacitar a partidos y movimientos políticos de cara a elecciones internas de mayo.
Oficina de la ONPE en La Libertad empezó a capacitar a partidos y movimientos políticos de cara a elecciones internas de mayo.

La gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en, Dinka Huaccha, confirmó que los partidos y movimientos políticos regionales que elegirán a sus postulantes a través de elecciones internas, el 15 de mayo, tienen plazo hasta este 11 de abril para presentar sus listas de candidatos.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Terminar la presa Palo Redondo garantizará el abastecimiento de agua potable


Proceso

La nueva fecha establecida se da tras la publicación de la Ley Nº 31437, que modificó las reglas de las elecciones 2022, que en un primero momento daban cuenta que la fecha máxima para la presentación de candidaturas cerraría hoy.

Dinka Huaccha también informó que la oficina que dirige está organizando diversas actividades para garantizar el desarrollo de los comicios internos. En ese sentido, reveló que personal del organismo electoral está entregando material informativo a las organizaciones políticas de La Libertad con el fin de promover la participación de sus afiliados en este proceso.

Además, dijo que los militantes que deberán cumplir el rol de miembros de mesa durante esos comicios, serán designados por las organizaciones políticas que convocaron a elecciones internas. También precisó que los movimientos regionales y partidos serán quienes deberán comunicar a la ONPE, de manera virtual, la designación de sus miembros de mesa titulares y suplentes, hasta el 18 de abril.


Padrones

La representante de la ONPE también recordó que los partidos políticos tuvieron plazo hasta el jueves para presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los padrones de afiliados que habían entregado hasta el 5 de abril, pero no fueron admitidos.

Como se recuerda, en la región solo el partido Alianza para el Progreso (APP) no había podido inscribir a más de 6,000 afiliados, entre ellos algunos precandidatos. Sin embargo, el Congreso intervino e hizo algunas precisiones sobre las reglas para el desarrollo de los comicios, lo que permitió aceptar las listas con nuevos militantes.