Dos nuevos asesinatos elevaron a 125 los crímenes en la región. Por ello, autoridades piden la declaratoria de emergencia y el cambio del jefe de la Tercera Macro Región Policial, Augusto Ríos, quien en respuesta les recuerda a los alcaldes que ellos también deben trabajar a favor de la seguridad ciudadana.
Dos nuevos asesinatos elevaron a 125 los crímenes en la región. Por ello, autoridades piden la declaratoria de emergencia y el cambio del jefe de la Tercera Macro Región Policial, Augusto Ríos, quien en respuesta les recuerda a los alcaldes que ellos también deben trabajar a favor de la seguridad ciudadana.

se desangra a manos del crimen organizado. La noche del martes, sicarios volvieron a atacar en Trujillo y mataron a un policía en retiro y a un empresario, elevando así a 125 las muertes en la región.

VER MÁS: La Libertad: Alcalde de El Porvenir declarará en emergencia distrito por ola criminal

Esta triste realidad hizo que autoridades pidan la declaratoria de emergencia de La Libertad, y el cambio del jefe de la Tercera Macro Región Policial, general Augusto Ríos Tiravanti, quien en respuesta les recordó que ellos también deben trabajar a favor de la seguridad ciudadana.


A sangre y fuego

El último ataque del hampa ocurrió en la fuente de soda “Jehová bendice”, situada en la cuadra 4 de la calle Cahuide, frente a la parroquia Buen Pastor y a media cuadra de la comisaría Nicolás Alcázar.

Según las primeras informaciones, dos hampones llegaron en una motocicleta y dispararon contra el agente en retiro Rolando Juan Salazar Cabrera y el empresario Christian Joel Pablo Vásquez.

Testigos indicaron que el ataque fue repelido por Salazar, que logró herir a uno de los delincuentes.

Con esta información, policías ubicaron a uno de los presuntos homicidas en una clínica de la avenida Fátima. Él fue identificado como Anthony Meléndez Chávez (29), alias ‘Chumino’, quien tiene una herida de bala.


Pedido

Ante el avance de la ola criminal, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, volvió a reiterar su pedido para cambiar al jefe policial, Augusto Ríos. Además, los burgomaestres de Víctor Larco, Enrique León Clement, y de Huanchaco, Efraín Bueno, dijeron que también evalúan pedir el cambio del oficial.

“Si se tiene que ir el general, que se vaya, pero el que venga tiene que tener un plan que sea más asertivo. Estoy de acuerdo con un cambio, pero un cambio con un nuevo esquema”, afirmó León Clement en Trujillo60.

En respuesta a los alcaldes, el general Augusto Ríos dijo que la lucha contra la inseguridad también es responsabilidad de ellos, porque presiden los Comités de Seguridad Ciudadana.

“Lo que nosotros queremos llamar acá a las autoridades es a que trabajen, no podemos vivir echándonos la culpa entre nosotros, pensando que es la forma de resolver el problema. Nosotros presentamos todos los resultados semanales y esos resultados son de la Policía. Voy a invitar a la próxima a los alcaldes para que nos digan acá cuáles son sus resultados, porque fácil es criticar, pero difícil es ponerse a trabajar de la mano de la Policía”, afirmó.

La Policía también recordó que no se puede implementar el patrullaje integrado en Trujillo porque los vehículos están inoperativos, por falta de combustible. Esta realidad continuará porque el alcalde anunció que la licitación que se hacía para hacer esta compra fue anulada porque las empresas presentaron mal su documentación.


Emergencia

Una alternativa que han planteado autoridades para luchar contra el crimen es declarar en emergencia a La Libertad.

El alcalde de El Porvenir, Juan Carranza, afirmó que hoy sesionará el pleno del concejo para solicitar la emergencia en su distrito. También pedirán al Ministerio del Interior que se destine agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales para que patrullen su zona.

La presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal, también dijo que sesionarán de emergencia para pedir se dicte este régimen de excepción en La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: