La Libertad: Sedalib deberá devolver cobros excesivos de agua
La Libertad: Sedalib deberá devolver cobros excesivos de agua

Escrito por Johnny Aurazo

Varios días después de que cientos de usuarios de  denunciaran cobros “abusivos” durante el estado de emergencia sanitaria, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que los montos facturados en exceso por abastecimiento de agua se devolverán a los usuarios.

MEDIDA 

La Resolución Nº 012-2020-Sunass-Cd establece disposiciones extraordinarias relacionadas con los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el contexto de la emergencia.

El objetivo, según las Sunass, es asegurar la continuidad del servicio y salvaguardar los derechos del usuario.

La Sunass precisó que al reanudarse la toma de lecturas, deberá establecerse el volumen efectivamente consumido y no aplicar el promedio histórico de consumo, como se ha hecho en algunos casos.

CASOS

En su edición del 16 de mayo, Correo publicó una serie de denuncias que había hecho un grupo de usarios de Sedalib, como es el caso de Kelly Reyes, cuya facturación subió de S/ 138.75 a S/ 1,004.50 en solo un mes.

Otra usuaria que se quejó fue una vecina de la urbanización Rázuri, quien denunció que en el recibo de mayo Sedalib le facturó S/ 929.40, S/ 654.50 correspondientes al de ese mes y 274.90 al anterior. “Sabíamos que el consumo de abril aumentaría, pero no a esta escala. ¡De 274.90 a 654.50!”, criticó Carmen Luna.

RESPUESTA

Al respecto, la empresa de agua potable indicó “que se ha habilitado una línea telefónica para orientación con referencia a los reclamos por consumo elevado”.

“Comunicarse al [044] 480555, opción 4, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. También estamos atendiendo al 480555 call center y al Whatsapp 950002437. Es oportuno brindar la información y dar tranquilidad en estos momentos tan duros que estamos viviendo”, añadió.

TAGS RELACIONADOS