La Libertad: Seis meses de producción solo equivalen a 9 ordenanzas
La Libertad: Seis meses de producción solo equivalen a 9 ordenanzas

Son 12 y representan a cada una de las provincias de la región La Libertad. Entre sus principales funciones está convertirse en la voz de su comunidad a la hora de tomar las decisiones que tienen estrecha relación con la promoción de salud, educación, seguridad ciudadana; en fin, tienen que estar a favor de todo lo que impulsen el desarrollo de la sociedad.

Nos referimos a los consejeros regionales, cuya segunda labor, y no por ello menos importante, es fiscalizar que el gobernador regional y sus funcionarios hagan un buen uso de los recursos públicos. Tan sencillo como eso.

Pero la pregunta que cae de madura es: ¿estarán los consejeros regionales cumpliendo con estas dos funciones? Pues bien a continuación vamos a tratar de detallarles qué es lo que han hecho estos doce personajes, la mayoría de APP, durante los últimos seis meses de gestión.

EL PROCESO. En realidad el trabajo no ha sido muy complicado, toda vez que para medir la productividad de cada uno de los consejeros se puede contabilizar sus proyectos de ordenanza regional presentados al pleno del consejo para su aprobación.

Sin embargo, el dato de que durante estos últimos seis meses solo se han aprobado nueve normas regionales, refleja que las iniciativas de los consejeros no han sido para nada abundantes.

Ahora bien, tal vez ocurra que varios de los proyectos de ordenanza que han presentado los consejeros regionales están siendo evaluados por los técnicos de las gerencias regionales o quizá por el área de Asesoría Jurídica. Era una probabilidad.

Sucede que Correo se contactó con dos de los representantes de las gerencias más importantes de la región La Libertad, para preguntarles cuántos expedientes de iniciativas legislativas presentadas por consejeros regionales están siendo revisadas en sus respectivos despachos y la respuesta fue contundente: “ninguna”.

SOLO SALUDARON. Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación de La Libertad (Grell), reveló que en lo que va del año lo único que ha recibido del pleno del Consejo Regional ha sido dos resoluciones; la primera referida a un saludo por el Día de la Educación Inicial y la segunda por el Día del Maestro.

“Lo que sí me han pedido es el informe de mi plan de trabajo y la inversión que se está haciendo en mi sector”, agregó Rafael Moya.

Por su parte, la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea Ríos, coincidió con su colega del sector Educación y dijo que no ha llegado a su oficina ningún expediente emitido por el Consejo Regional o por un consejero en particular para emitir una opinión técnica sobre una futura ordenanza regional que tenga que ver con el sector Salud.

TRABAJO AJENO. “No me ha llegado nada. Lo que sí puede decir es que iniciativas nuestras han terminado convirtiéndose en ordenanzas tal como ha ocurrido con la declaratoria de interés público y como política de Estado, el control y prevención de la tuberculosis”, enfatizó la doctora.

Goicochea señaló como otra iniciativa de su despacho, la aprobación del cuadro para asignación de personal CAP-provisional de la Gerencia de Salud y sus Órganos Desconcentrados.

TODO SUMA. Sin embargo, acá hay un detalle que no podemos dejar de pasar de largo. En un reporte de las ordenanzas regionales aprobadas por el pleno del Consejo Regional, se precisa que la ordenanza N° 2 y la N° 4, son las que supuestamente nacieron como iniciativa de la Gerencia de Salud y no de la mente proactiva e imaginativa de un consejero regional.

HAY IDEAS. Pero no todo es malo, Correo trató de mantener contacto con varios de los consejeros regionales, para preguntarles directamente si tenían en mente o en blanco y negro iniciativas de proyectos de ordenanzas y dos de ellos respondieron positivamente.

Se trata del consejero por la provincia de Gran Chimu, Joel Díaz Velásquez, quien nos comentó que uno de sus objetivos es lograr que se apruebe una ordenanza regional que declare como producto bandera del norte del país, el pisco de Cascas y que como segundo punto se apruebe otra ordenanza que permita invertir en mejorar la producción de uva en Cascas, Virú y Ascope, para que se pueda exportar. “Estos proyectos ya están en comisión y esperamos que pronto se aprueben” , sostuvo.

Asimismo, el consejero por la provincia de Virú, Edgar García Flores, indicó que uno de sus propuestas que pretende sea aprobada como Ordenanza Regional es otorgar licencias a diversas empresas de transporte público en la ruta Trujillo-Virú, pues actualmente hay una sola empresa que monopoliza el mercado y abusa de los usuarios. “Este proyecto lo presentaré pronto para su aprobación”, agregó el consejero.

El consejero por Julcán, Henry Guanilo Che y por Otuzco, Omar Zavaleta, nunca contestaron nuestras llamadas. El primero preside la Comisión de Salud, mientras que el segundo, hace lo propio en la comisión de Educación .

SIN FISCALIZACIÓN. Hace menos de un mes Correo público un informe sobre el trabajo de fiscalización que realizan los consejeros a la gestión de César Acuña Peralta y resultó que el único caso de reclamo fue el hecho por el consejero Edgar García, quien exigía el cambio de la jefatura de la Dirección de Salud de Virú, del médico Hans Chauca Fernández, pues también es regidor en la municipalidad distrital de Mache, en Otuzco. 

TAGS RELACIONADOS