Jefe de la Tercera Región Policial, general PNP Augusto Ríos, asegura que azuzadores y manifestantes que causaron disturbios en manifestaciones en Virú están identificados y que en los próximos días Fiscalía pedirá medidas limitativas. Excongresista Lenin Bazán desmiente que haya dirigido protestas por WhatsApp.
Jefe de la Tercera Región Policial, general PNP Augusto Ríos, asegura que azuzadores y manifestantes que causaron disturbios en manifestaciones en Virú están identificados y que en los próximos días Fiscalía pedirá medidas limitativas. Excongresista Lenin Bazán desmiente que haya dirigido protestas por WhatsApp.

El jefe de la Tercera Macro Región Policial general PNP Augusto Ríos Tiravanti, dijo ayer que se tiene identificadas a las personas que presuntamente azuzaron a la población y causaron disturbios durante las manifestaciones que se realizaron en Virú la semana pasada para exigir la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso.

VER MÁS: La Libertad: 30 profesionales de Estados Unidos se sumarán al equipo técnico de la Región


Posición

“[...] Todas esas personas ya están identificadas. Lo que vamos a hacer es armar la carpeta fiscal y pedir, a través de un juez, medidas limitativas de detención, allanamiento, descerraje e incautación”, afirmó el alto oficial. .

Ríos aseveró que cuando “salgan estas medidas limitativas, quien sea va a ser detenido por la Policía”.

De acuerdo con fuentes encargadas de las investigaciones, más de 20 personas podrían ser detenidas en la provincia liberteña de Virú tras los enfrentamientos con la Policía días atrás en la Panamericana Norte.

En este grupo podría encontrarse el excongresista Lenin Bazán Villanueva, quien según un chat de WhatsApp que circula por redes sociales habría dirigido las manifestaciones en Virú y la sierra de La Libertad.

“Seis puntos de bloqueo. Huamachuco: sector Los Huamachuco, 50 personas.[...] Sector Fátima, ruta a Cajamarca, 80 personas. [...] Chao: carretera Panamericana Norte, km 500, altura del puente Chao, 200 personas”, se lee en uno de los mensajes enviados por él al grupo de WhatsApp de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad.

Ante esta situación, el exparlamentario de izquierda brindó ayer una conferencia de prensa en Trujillo para asegurar que “está siendo víctima de falsas acusaciones que vienen realizando autoridades regionales y algunos periodistas que para dar una opinión no han tenido en cuenta mi versión”.

Tras mostrar impreso el mensaje por WhatsApp que envió a las rondas campesinas respecto al discurso “contundente” que deben dar los manifestantes ante la prensa, Bazán resaltó que lo único que hizo fue “desarrollar la plataforma de lucha que tienen” las rondas campesinas de la región y el país.

“Además, todos sabemos que el 16 de enero inician las manifestaciones, pero ya las rondas campesinas, en conferencia de prensa en la Plaza de Armas [de Trujillo], hacen de conocimiento de que va a haber ese bloqueo y no es que Lenin Bazán haya tomado esa decisión”, agregó.

Bazán dijo que respalda las demandas de los manifestantes y admitió que se desempeña como asesor de las rondas campesinas, pero lamentó la muerte de “manifestantes” y que “jamás” ordenó bloquear las carreteras. “Lo que se debe entender es que estoy compartiendo información de hechos que ya habían ocurrido y no que le digo a la gente que debe bloquear tal punto con un número exacto de personas”, señaló.


Respuesta

Luego de que el Ejército y la Policía Nacional desbloquearan la Panamericana Norte a la altura de Virú y también se restableciera el orden en la vía de conexión a la sierra de la región, ayer en Virú se realizó una reunión para determinar qué medidas se tomarán respecto a la participación de la población en el paro nacional.

Lo mismo sucedía en la central regional de rondas campesinas. No obstante, hasta el cierre de esta edición todavía no se conocían los acuerdos tomados en ambos casos.