Ever Cadenillas señaló que el Gobierno Nacional quería que los estudios, incluyendo perfiles y expedientes técnicos, los hiciera el Gobierno Regional de La Libertad.
Ever Cadenillas señaló que el Gobierno Nacional quería que los estudios, incluyendo perfiles y expedientes técnicos, los hiciera el Gobierno Regional de La Libertad.

Las soluciones integrales para las quebradas de la provincia de Trujillo estuvieron a punto de no ejecutarse debido a que el Gobierno Nacional quería que los estudios, incluyendo perfiles y expedientes técnicos, los hiciera el y por la naturaleza de la inversión necesaria y de expertos en el tema era casi imposible de lograr.

VER MÁS: Pedro Castillo: “Chavimochic sí va y permitirá impulsar el desarrollo agrario”

Así lo señaló Ever Cadenillas, elector vicegobernador de La Libertad y que se encuentra de licencia.

“De no haberse optado por su ejecución bajo la modalidad G2G (Gobierno a Gobierno) era imposible que el gobierno regional pudiera elaborar los estudios, porque no se contaba con el presupuesto, lo que implicaba aproximadamente el 5% de cada proyecto, que en las tres quebradas es de unos mil millones de soles”, indicó.

También recordó que el gobierno regional elaboró los perfiles para las tres quebradas con una inversión de aproximada de tres millones de soles, sustentando adecuadamente su priorización en el presupuesto que aprobó el año 2020 el Congreso de la República y después el Ejecutivo y Reconstrucción con Cambios.

“De no haberse optado por este mecanismo nos hubiera ocurrido lo que ha pasado en Ica después del terremoto que sufrieron y los proyectos no se hubieran ejecutado”, precisó.

Soluciones

La quebrada San Idelfonso pasa por el centro de Trujillo, es su ruta natural, y eso iba a ser un problema eterno.

“Este cauce no puede pasar por la ciudad, eso sería un proyecto inviable, por la inversión y trabajos adicionales”, puntualizó Cadenillas.

De manera similar ocurría con las demás quebradas para La Esperanza, Huanchaco, El Porvenir y Laredo, pero esto va a mejorar por las condiciones de seguridad que generarán los trabajos, evitando que el agua que llegue pueda dañar la infraestructura pública, propiedad privada e incluso acabar con la vida muchas personas.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA


TAGS RELACIONADOS