Empresa prestadora liberteña tiene aprobado documentos para responder y reestablecer el servicio en caso se presenten lluvias intensas.
Empresa prestadora liberteña tiene aprobado documentos para responder y reestablecer el servicio en caso se presenten lluvias intensas.

La en La Libertad, desarrolla sesiones de asistencia técnica en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a la empresa prestadora Sedalib.

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Las sesiones de trabajo permitirán la elaboración de un documento de planificación que describe las acciones previas a su implementación, así como las actividades que deberá ejecutar el prestador en caso se presente una contingencia que afecte la continuidad del servicio.

Este instrumento de planificación a nivel operativo toma en cuenta los procedimientos, recursos y actores necesarios para que el prestador esté preparado ante eventos-como sismos-que pueden generar impactos negativos en la prestación del servicio de saneamiento.

Como se sabe, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, establece que las empresas prestadoras deben contar con planes de contingencia para fortalecer la preparación ante un escenario que ponga en riesgo la prestación de los servicios de saneamiento y enfrentar estas situaciones con una respuesta adecuada.

Cabe precisar que Sedalib aprobó durante el 2021 los planes de contingencia para la actuación oportuna frente a eventos de lluvias intensas en las zonas de Trujillo Metropolitano y la Zona Norte.

Los usuarios pueden contribuir en la gestión de riesgos de desastres con sencillas acciones como:

  • Cuidar la infraestructura de saneamiento al evitar arrojar basura a las redes de alcantarillado.
  • No desviar el agua de lluvia al alcantarillado. El arrastre de esta agua provoca que se arrojen sedimentos (tierra y basura) a estas redes, lo que origina su atoro.
  • Estar al día en los recibos del servicio, ya que contribuye a generar reservas para la gestión de riesgos de desastres.

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