La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Mariem de la Rosa Bedriñana, dictó la medida cautelar de suspensión preventiva por seis meses en contra del juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León, quien es investigado por el Órgano Contralor del Poder Judicial.
Este magistrado, mediante Resolución N° 6, del 15 de enero de 2021, declaró fundada la cesación de la prisión preventiva en favor del imputado Smail Sikalo, de nacionalidad bosnia, investigado por ser integrante de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID) y otorgarle comparecencia con restricciones.
Para la Ocma, el juez del citado caso “habría perdido independencia e imparcialidad al reevaluar su propia decisión, efectuando una nueva evaluación, distinta y contradictoria de los mismos medios de prueba que sirvieron de base para dictar la prisión preventiva en contra Smail Sikalo”. Además señala que “no incorporó nuevos elementos de convicción para su decisión”.
La resolución de suspensión también señala que la decisión del juez permitió darle una interpretación distinta y contradictoria a sus propios fundamentos dictados en la resolución de prisión preventiva, para beneficiar con su libertad al citado procesado; presunta conducta irregular muy grave que impactó de manera negativa en la imagen de este Poder del Estado.
El órgano de control aseguró que dictó la medida para evitar que este tipo de hechos, o similares, se puedan volver a repetir. También instó a los magistrados de control a continuar con la investigación de los hechos, a fin de emitir la resolución final dentro de los plazos establecidos.