Dirigentes de trabajadores agroindustriales aseguran que se llegó a un acuerdo para desbloquear la Panamericana Norte hasta el 29 de diciembre. Pese a ello, piquetes de manifestantes se resisten a reabrir las vías en el Puente Virú y Víctor Raúl.
Dirigentes de trabajadores agroindustriales aseguran que se llegó a un acuerdo para desbloquear la Panamericana Norte hasta el 29 de diciembre. Pese a ello, piquetes de manifestantes se resisten a reabrir las vías en el Puente Virú y Víctor Raúl.

Tensión en la Panamericana Norte. Grupos de trabajadores agroindustriales que protestan solicitando la implementación de una nueva ley agraria que les otorgue mejores condiciones laborales y salariales continúan con su lucha, pese a que dirigentes indicaron ayer que se llegó a un acuerdo para liberar la carretera hasta el 29 de diciembre, luego de cuatro días de protestas, que dejaron a cientos de personas varadas, en la provincia de Virú, en la región .

Ayer, los vehículos de carga pesada, ómnibus y autos particulares empezaron a circular por algunas zonas, debido a que los piquetes instalados en Chao, Valle Dios y San José se dispersaron. Sin embargo, en puntos como Puente Virú y Víctor Raúl, en Chao, los manifestantes solo abrieron el tránsito por momentos.

Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la incertidumbre en esas zonas, pues algunos manifestantes consideraban que desbloquearlas sería un retroceso.

COMPROMISO

Pese a que aún hay zonas obstruidas, Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de los trabajadores, dijo que sí se habría llegado a una tregua.

“Tenemos el control, tenemos señores la lucha avanzada, inclinada a nuestro favor, aún no la hemos ganado, pero estamos en ello y quiero decirles que no vamos a parar hasta conseguirlo. Esto no es el final, es una tregua, y no para ellos, para nosotros como luchadores”, dijo.

El dirigente participó de las reuniones en Lima que tuvieron los representantes de los trabajadores en los ministerios del Interior, Economía y Finanzas, Agricultura y Trabajo. Aseguró que durante esos cónclaves le pidieron al ministro del Interior, José Elice, “el cese del ataque de parte de la Policía”.

También reconoció que durante las manifestaciones hubo infiltrados que perpetraban ilícitos aprovechando las protestas.

“Nosotros siempre nos hemos mantenido pacíficamente, es cierto que ha habido infiltrados, como en toda protesta y lucha; pero nosotros repudiamos y rechazamos todos los actos cobardes y delictivos que hayan podido hacer estos señores. Nosotros somos trabajadores, no delincuentes, y estamos aquí pidiendo justicia, exigiendo nuestro legítimo derecho a la protesta”, acotó.

El congresista Lenin Bazán ayer, junto a dirigentes de los trabajadores, llegó a todos los puntos bloqueados para pedirles a los manifestantes que los despejen.

En Puente Virú, los protestantes dijeron que “no confiaban” en las promesas del Gobierno y que por ello iban a tener una reunión para analizar la posibilidad de levantar la paralización hasta el 29 de diciembre, tal como se les propone.

En ese punto, el parlamentario Bazán aseguró que coordinó con el Ministerio del Interior para que las fuerzas del orden se replieguen, para evitar enfrentamientos. También aseguró que existe el compromiso de liberar a los detenidos durante las protestas.

“Hay compromisos para que se libere de manera inmediata a todos los detenidos en este proceso de paro agrario, eso se logró y están en ese proceso. Segundo, que se investigue los excesos e irregularidades que han cometido los policías. Tercero ha habido herido, el compromiso fue atender inmediatamente a estos heridos”, dijo.

Agregó que hasta el martes el Legislativo deberá debatir en el pleno la nueva ley agraria, por lo que la tregua que se pide sería hasta ese día.

Por ejemplo, dijo que hasta ahora se debaten 4 propuestas para los trabajadores. Una es de S/ 35 diario, otra de S/ 38 diario, la tercera alternativa es que las empresas paguen S/ 39 al día y una más que es de S/ 46.50 por día.

“El martes es el plazo final para esto”, concluyó Bazán.

La consejera por Virú, Mirtha Higa, confirmó que las vías quedan totalmente despejadas solo por minutos. Respecto a la situación de los trabajadores, dijo que han sido “explotados por 20 años sin derechos ni nada”; pero que confía en que se dará la tregua.

“Muchos de los dirigentes están dispuestos a dar una tregua durante estas fiestas de Navidad”, manifestó.

Asimismo, lamentó que inescrupulosos se hayan aprovechado de las protestas para cobrar “cupos” o generar desmanes.

“En algunos piquetes he sido amenazada por gente que no es trabajadora, gente que se ha aprovechado de las protestas. Hubo incluso venezolanos cobrando cupos, integrando trincheras. Por eso se hace un llamado para llegar al orden”, precisó.

PIDEN DESBOQUEO

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, sobrevoló ayer la zona de conflicto en compañía del comandante del Comando Operacional del Norte del Ejército, general Orestes Vargas, del Comandante de la 32° Brigada de Infantería, general Orlando Herrera, y con el jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía en la Libertad, general Ángel Toledo.

Tras esa acción se reunieron para evaluar las estrategias que usarán para permitir la transitabilidad en Chao y Virú.

“Exigimos a los manifestantes nuevamente liberar la vía, hasta el día 29 de diciembre, día en que el Congreso debe aprobar la ley agraria. Hemos perdido vidas humanas, lo más valioso”, dijo el Gobierno Regional de La Libertad mediante un comunicado.

También lamentó que “todas las empresas agroindustriales han tenido que cerrar, generando un grave daño a la economía de miles de familias, y de la región”.

“Hay alta inseguridad, delincuentes se aprovechan y cobran cupos para dejar pasar. La salud de cientos de niños, ancianos y personas vulnerables está en grave riesgo de contagio por coronavirus en la zona. Invocamos a los manifestantes a la reflexión, a la paz, la unión y la comprensión”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Cronología del impacto de la COVID-19 en nuestro país
Las medidas más importantes del año que se impusieron para contener la propagación del coronavirus en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS