Gobierno Regional de La Libertad y EsSalud fortalecieron sus sistemas de salud. Además, duplicaron personal médico de áreas críticas en menos de un año de pandemia.
Gobierno Regional de La Libertad y EsSalud fortalecieron sus sistemas de salud. Además, duplicaron personal médico de áreas críticas en menos de un año de pandemia.

En un balance de la pandemia en , el gobierno regional destacó que el sector Salud, en un comparativo de marzo del 2020 a marzo del 2021, haya triplicado las (UCI) con ventilador mecánico y tener hasta más del doble de especialistas para esas áreas críticas, resultado que se ha logrado de forma conjunta con EsSalud y las clínicas privadas.

VER MÁS: Vacunas Pfizer no llegarán a La Libertad

Al inicio de la emergencia sanitaria, solo se tenía 27 camas UCI con ventilar mecánico para salvar las vidas de personas que enfermaban de forma severa o grave, de las cuales 7 estaban en el hospital Regional Docente y 20 en el hospital Alta Complejidad de EsSalud para los asegurados. Tras la activación del Comando Regional COVID-19, presidido por el gobernador Manuel Llempén Coronel, se desplegaron todos los esfuerzos para abordar la pandemia como un problema que atañe a todo el sistema de salud, por lo que fue determinante la articulación que se reforzó con el seguro social y las clínicas privadas.

En el camino se fueron incorporando más camas UCI por parte del Minsa a solicitud y presión del gobierno regional, y se repararon otros equipos deteriorados. A la par, las clínicas empezaron a brindar el servicio con 3 camas UCI y, en junio del año pasado, el hospital Belén, ante la saturación del nosocomio referencial, puso a disposición 6 camas UCI.

En resumen, en esta segunda ola La Libertad tiene operativas hasta 83 camas UCI, es decir, se ha superado con más del triple la cifra inicial de 27 equipos que se tenía para salvar vidas. De forma desagregada, hoy el Regional tiene 22; el Belén, 11; el Alta Complejidad, 38; Iren, 1; la clínica San Pablo, 7; y la clínica San Antonio, 4.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 20 fallecidos y 322 nuevos infectados en la región La Libertad

Especialistas de áreas críticas

En cuanto a profesiones especialistas para las áreas críticas que tratan a pacientes graves, La Libertad también tuvo un ascenso increíble que permite si bien no tener lo que se espera, al menos aliviar la situación de la pandemia. A marzo del 2020, solo se tenía alrededor de 34 profesionales especialistas abocados a enfermos COVID-19, de los cuales 16 estuvieron en el hospital Regional y 18 en el Alta Complejidad.

Por el lado del gobierno regional, se ha incrementado la contratación y capacitación de estos especialistas, al punto de pasar a 50 la cifra en el nosocomio referencial. Mientras que en el seguro social se pasó a 32 la cantidad de esos mismos trabajadores; ello ha hecho que en suma se tengan ahora 82 especialistas de áreas críticas, siendo más del doble de los 34 iniciales.

De acuerdo a su campo de acción, allí están intensivistas, internistas, emergenciólogos, neumólogos, anestesiólogos, médicos generales, etc De parte de los servicios públicos que administra el GRLL, también hay que destacar que ahora se cuenta con 3 hospitales con isotanques y 8 nosocomios con plantas de oxígeno, gracias a un esfuerzo interinstitucional donde intervino el Estado, la empresa, la Iglesia y la población, así como más de 600 camas hospitalarias y alrededor de 1,500 balones de oxígeno.

VIDEO RECOMENDADO