Secretario de Defensa de Fentagro, Nelson Huamán, dice que esperaban un sueldo de 62 soles, más beneficios. Incertidumbre va dejando pérdidas humanas.
Secretario de Defensa de Fentagro, Nelson Huamán, dice que esperaban un sueldo de 62 soles, más beneficios. Incertidumbre va dejando pérdidas humanas.

El Pleno del Congreso debatirá hoy por segunda vez la nueva Ley Agraria, tras el dictamen aprobado el último sábado por la Comisión de Economía. Es decir, habrá un nuevo desenlace a 25 días del primer bloqueo de la Panamericana Norte, a la altura de la provincia liberteña de

El antecedente de lo que significaría la aprobación de la norma, es la muerte de siete personas, en el contexto de manifestaciones de los trabajadores y decenas de hombres que se aprovecharon de las protestas y cometieron ilícitos; situación que no debería repetirse, aunque hay un descontento evidente.

TENSIÓN

Sin embargo, actualmente ni el empleador ni el empleado están conformes con el desempeño de los congresistas que revisaron por más de 10 horas un predictamen que finalmente llegará al Pleno 22 días después de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N.° 27360. 

En ese sentido, un nuevo bloqueo de carreteras tanto en el norte y el sur país no está descartado. Nelson Huamán Roncal, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fentagro), manifestó que los trabajadores de este sector quieren una remuneración diaria que esté por encima de los 50 soles; y en el congreso se aprobaría una de 46 soles.

“Nos estamos reuniendo todos los dirigentes para ver el tema, quizá una vigilia porque ahora la Policía ha llegado en todos los puntos de los piquetes, pero nosotros vamos a reunirnos por cada centro poblado y de acuerdo a eso vamos a acordar que es lo que tenemos que hacer (…) Lamentablemente es que ellos (congresistas) no quieren que sean nuestros beneficios por separado y en eso no estamos de acuerdo. Nosotros estamos aspirando a 62 soles, pero fuera de nuestros beneficios, está muy mal ahí (por el dictamen de la Comisión de Economía)”, aseguró.

A través de un comunicado, la Fentagro precisó que “se pretende imponer una nueva Ley, igual de explotadora”. 

EN CONTRA DEL CONGRESO

Yuri Armas Peña, gerente de asuntos corporativos de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic (APTCH), lamentó cada una de las muertes registradas durante las protestas en la Panamericana Norte.

“Según la información que tenemos son 8 (muertos), cinco la familia que lamentablemente cayó al canal madre, la persona atropellada y quien causó el accidente también falleció, adicionalmente a Jorge Muñoz por una herida de proyectil en la cabeza en Chao. O sea, son ocho personas el saldo de vida que se han perdido, lo cual lamentamos muchísimo”, señaló.

Asimismo, hasta ahora no concibe que el Congreso haya derogado una Ley sin definir una nueva con anticipación. 

“Con esta inestabilidad en la que se encuentra ahora el sector agroexportador, porque los trabajadores no saben en qué Ley están, cuál es el régimen, cuál va a ser su nivel de remuneraciones, los actos violentos que se han dado en las carreteras y que han perjudicado el libre tránsito de cientos de miles de personas y, fundamentalmente, también han perjudicado a no menos de 40 mil familias en La Libertad que han dejado de tener, ingresos porque la actividad agroexportadora a nivel de todas sus empresas en resguardo de la seguridad e integridad física de los trabajadores decidió paralizar sus actividades”, precisó. 

LO APROBADO

La Comisión de Economía dejó claro en su dictamen que la remuneración básica para el trabajador agroindustrial no podrá ser menor a la remuneración mínima vital (RMV) fijada en 930 soles en el país.

Indicaron que los trabajadores recibirán un bono del 20% de la RMV; las gratificaciones equivaldrán al 16.66% de la remuneración básica y la compensación por tiempo de servicios (CTS) equivaldrá al 9.72% de la remuneración básica.

Porcentajes que a los supuestos beneficiarios no los deja tranquilo. Además la Cámara de Comercio de La Libertad señaló que la remuneración mínima vital diferenciada para el sector agrario es inconstitucional, ya que su aprobación depende del Consejo Nacional del Trabajo, y no por otra instancia del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS