Consejeros y miembros de ANIN inspeccionarán obras ante denuncias de posibles paralizaciones y falta de pago a contratas que ejecutan labores en quebradas.
Consejeros y miembros de ANIN inspeccionarán obras ante denuncias de posibles paralizaciones y falta de pago a contratas que ejecutan labores en quebradas.

Una comisión del Consejo Regional ded y representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) inspeccionarán las obras que se ejecutan en las quebradas San Carlos y San Ildefonso debido a las denuncias que indican que algunos trabajos estarían paralizados y que empresas subcontratadas para las labores estarían impagas.

VER MÁS: La Libertad: Se elevan cifras de enfermedades respiratorias


Observaciones

El alcalde de Laredo, Sergio Vílchez, indicó que habría fotografías y videos que darían cuenta de la paralización de labores, por lo que dijo que solicitó una reunión urgente con la empresa a cargo de los trabajos: Besalco Stracon.

“He solicitado una reunión urgente para que nos expongan el cronograma de ejecución que, definitivamente, ha tenido retrasos”, aseguró.

También mostró su malestar porque no se habría liberado las áreas que permitirían la continuidad de las obras.


Sesión

Ante este panorama, la empresa Besalco Stracon fue citada ayer al Consejo Regional para que responda por estas acusaciones. Sin embargo, ninguno de sus representantes acudió a la cita. Quien sí asistió fue el director de la Dirección de Intervenciones Multisectoriales y de Emergencias de la ANIN, Alberto Marquina Pozo, quien aseguró que “las obras están ejecutándose de acuerdo a lo que se ha programado”. También anunció que las mismas culminarán en diciembre de 2025.

Pese a ello, el consejero Ever Cadenillas Coronel anunció que ya gestionan los permisos para que puedan ingresar a los trabajos para verificar el avance. “Hay empresas y subcontratas que han hecho público que no se les viene pagando. Genera preocupación cuando ANIN dice no hay deudas y de pronto Besalco sí podría tener”, afirmó.

Por su parte, su colega Robert de la Cruz dijo que se debería revisar la modificación de expedientes en estos trabajos, pues habría habido incremento de costos.

TE PUEDE INTERESAR: