Segat aprobó estudio de impacto ambiental del botadero de Trujillo que está valorizado en más de S/ 75 millones.
Segat aprobó estudio de impacto ambiental del botadero de Trujillo que está valorizado en más de S/ 75 millones.

Han tenido que pasar más de 50 años, para que pueda contar con un relleno sanitario acorde con la modernidad de la ciudad. Ayer, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Joel Díaz, dio a conocer que ya se aprobó el estudio de impacto ambiental para su construcción.


Buena noticia

“Ya hemos levantado todas las observaciones que nos habían hecho y el día de hoy (ayer) estamos firmando el estudio de impacto ambiental. Lo vamos a remitir a la gerencia de Obras porque es la unidad responsable de la evaluación definitiva del expediente técnico, y luego lo envíe al Ministerio del Ambiente (Minam). Según lo conversado con el alcalde (José Ruiz), ha dado un plazo hasta este lunes para que se envíe a Lima el estudio de impacto ambiental aprobado”, manifestó Joel Díaz.

Una vez enviado será el Ministerio del Ambiente, como unidad ejecutora, el que hará el requerimiento al Ministerio de Economía y Finanzas o buscará el financiamiento con Proinversión o con la entidad que quiera apostar por la obra que está valorizada en 78 millones de soles.

“El Minam, al tener el recurso económico, hará una licitación pública nacional e internacional porque son 78 millones de soles de inversión. Para que se pueda ejecutar la obra hemos conversado con el alcalde (José Ruiz), regidores, a los congresistas por La Libertad para que se unan y el Minam para que hagan esfuerzos compartidos y comunes para que se garantice el financiamiento”, siguió.


Moderno

El actual botadero está en el centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, y diariamente se depositan más de 1,000 toneladas diarias y las condiciones de cómo se trata la basura no son las adecuadas, por lo que urge lo más pronto un relleno sanitario moderno.

“Vamos a tener que cerrar el botadero actual y se comience a ejecutar el nuevo relleno sanitario que está a cinco kilómetros al norte del actual y tiene una extensión de 67.6 hectáreas. Este nuevo relleno sanitario tendrá sus celdas para separar los residuos orgánicos e inorgánicos de la salud y para ver el tema del reciclaje”, finalizó.