El gerente regional de Educación, Óster Paredes Fernández, indicó que un grupo de estudiantes de los tres niveles básicos podría volver a clases presenciales el 9 de agosto, en la región La Libertad.
VER MÁS: Secretario del Suter La Libertad: “Sagasti está siendo demagógico”
Posición
De acuerdo con el máximo representante de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), él y los directores de las 15 Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugeles) que tiene la región se reunieron el último viernes para analizar el reinicio de clases presenciales en algunas instituciones educativas públicas, principalmente las que se ubican en las zonas rurales.
“Se está evaluando esa posibilidad. Cada director de Ugel lo viene analizando, pero es muy probable que a partir del 9 de agosto se inicien las clases semipresenciales y presenciales en algunas provincias de la región”, expresó Paredes a este Diario.
Las jurisdicciones donde los escolares volverían a las aulas son Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar, todas ubicadas en la sierra de la región y donde el COVID-19 ha golpeado menos que en cualquier provincia costeña de la región.
Un de ellas es Bolívar, que desde que empezó la pandemia [marzo de 2020] solo registra 591 infectados y 18 fallecidos por coronavirus.
Paredes añadió que los directores de cada Ugel tienen plazo hasta el 30 de julio para enviar a la Grell la relación de las instituciones educativas cuyos alumnos volverán a las aulas.
“La relación de estas instituciones será publicada oportunamente por la Grell. Hablamos de unos 100 mil estudiantes”, expresó.
Respecto a la declaraciones del secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de la Región), Leoncio Castro Abanto, quien en entrevista a Correo sostuvo que es muy poco probable que las clases presenciales se reinicien incluso en enero de 2022, el gerente de Educación contó que la semana pasada se reunieron con él para informarles que “estamos evaluando retornar a las aulas”.
“Ellos tienen su posición, pero muchos profesores nos han manifestado su deseo de que las clases presenciales vuelvan”, enfatizó.
Paredes precisó que hasta la semana pasada, 6,200 maestros que trabajan en zonas rurales ya han sido inmunizados contra el SARS-CoV-2.
“La meta es llegar a 11 mil profesores y si tenemos en cuenta que la segunda dosis se aplica después de 21 días de la primera vacunación, podemos decir que hasta el 9 de agosto muchos profesores de las zonas rurales ya tendrán su segunda inoculación”, sostuvo.