En el Concejo de Trujillo aseguran que ya cumplieron con enviar información al JNE. Solo esperan la resolución.
En el Concejo de Trujillo aseguran que ya cumplieron con enviar información al JNE. Solo esperan la resolución.

La vacancia contra el suspendido alcalde de, Arturo Fernández Bazán, sigue su curso y se tendrá que resolver en los próximos 30 días hábiles. El Concejo de Trujillo ya decidió la suerte del burgomaestre, pero solo está a la espera de lo que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tomás Alva, especialista en temas electorales, considera que la vacancia es factible y se daría antes de que culmine el plazo de suspensión contra la sentenciada exautoridad.

VER MÁS: Comuna de Trujillo transfiere predio de 643 m2 a Bomberos para Centro de Capacitación


Se irá

“La vacancia debería resolverse antes de junio, salvo que el Jurado en algún momento determine la nulidad del procedimiento, que diga que hay algún vicio insubsanable y que vuelvan a realizar las cosas, eso podría dilatar los tiempos. Técnicamente, la vacancia es dable, porque el señor Fernández ha cometido un delito”, indicó el especialista.

En ese sentido, si de términos futbolísticos se trata, la pelota ya está en cancha del organismo electoral. Alva precisó que solo la falta de documentación o algún mal proceder del Concejo de Trujillo podría demorar más este procedimiento.

“Solo estamos esperando la parte procedimental que, como repito, ha estado en manos de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, añadió.

Precisamente, el sentenciado Arturo Fernández cumple con una suspensión desde el pasado 9 de enero y el 10 de junio dicha medida estará culminando.

Cuando Fernández estuvo en el cargo, hizo de todo por dilatar su salida. Actualmente, cruza los dedos para que la vacancia en su contra no proceda y asuma nuevamente el máximo cargo en la MPT.


Ya cumplieron

Ayer, la gestión del alcalde Mario Reyna Rodríguez le confirmó al JNE que el ciudadano Segundo Cárdenas Horna no apeló a la nulidad de su pedido de vacancia contra el suspendido alcalde que fue declarado infundado el 1 de marzo por el mismo Concejo.

El voto fue por unanimidad, debido a que antes de él, Rafael Vela ya había presentado la misma solicitud, incluso, ya estaba en el organismo electoral y su adhesión a lo ya planteado solo iba a dilatar más el caso.

“Mediante resolución de Alcaldía N° 205-2024, de fecha 26 de marzo de 2024, se declara consentido el acuerdo de Concejo N°024-2024, a través del que se resuelve infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Segundo Cárdenas Horna”, se precisa en el último oficio que la MPT le envió al JNE.

El regidor provincial Jorge Vásquez Tirado aseguró que a nivel de concejo ya se terminó el proceso de vacancia. En ese sentido, exhortó al JNE a resolver cuanto antes este caso.

“El JNE tiene que tomar las acciones correspondientes. Acá el organismo electoral ha tenido tanto tiempo y no ha podido resolver. Creo que por gobernabilidad, hasta lo deberían inhabilitar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: