La Libertad: Un total de 55 casos por el  delito de lavado de activos investiga la Fiscalía
La Libertad: Un total de 55 casos por el delito de lavado de activos investiga la Fiscalía

La presidenta de la Junta de Fiscales de , Celia Goicochea Ruiz, indicó que actualmente tienen un total de 55 casos por el delito de lavado de activos en investigación.

La funcionaria del Distrito Fiscal La Libertad indicó que la mayoría de los casos que se investigan está en etapa preliminar y preparatoria, y que solo dos son los que ya están etapa de juzgamiento.

trabajo. Goicochea Ruiz informó que no existe una fiscalía especializada en lavado de activos; por ello, ante la complejidad en las investigaciones, en 2012 se gestionó la creación de una Fiscalía de Casos Complejos.

La presidenta de la Junta de Fiscales comentó que la labor de fiscales como William Rabanal y Alex Chávez ayudó a que se visibilice que en Trujillo había crimen organizado, con lo cual, en 2015, se autoriza la creación de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Por ello, Celia Goicochea indicó que esta fiscalía se ha fortalecido en número ante el incremento de delitos.

“El delito de lavado de activos no solo proviene del narcotráfico, sino de las extorsiones, del tráfico de terrenos, de la minería ilgeal y la corrupción”, refirió la representante del Ministerio Público en la región.

Asimismo, Celia Goicochea comentó que en la región no se cuenta con una fiscalía especializada de lavado de activos, debido a que eso es competencia de la Junta de Fiscales Supremos.

otro caso. De otro lado, la funcionaria se refirió a las descoordinaciones ocurridas en el caso del padrastro que atacó brutalmente a una niña de 3 años de edad.

“Yo encuentro que han habido falencias en todo el circuito, porque si bien la fiscalía de familia no es competente, debió llamar a la fiscalía penal y debieron orientar a la suboficial en este caso. Se van a iniciar las acciones disciplinarias que correspondan al interior de nuestra institución”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS