La Policía los atrapó en julio. A ellos se les incautó dos armas de fuego que las usaban para amenazar a sus víctimas.
La Policía los atrapó en julio. A ellos se les incautó dos armas de fuego que las usaban para amenazar a sus víctimas.

La delincuencia campea en la región La Libertad y ya no solo son las organizaciones criminales o bandas delincuenciales las que captan a menores de edad para adiestrarlos y sean ellos los que cometan los hechos ilícitos. Ahora, menores de 18 años salen a las calles provistos con armas de fuego y cuchillos para asaltar a transeúntes y despojarlos de sus pertenencias.

CIFRAS

En los primeros días de julio la Policía ha retenido a 11 menores de edad. Siete de ellos fueron por perpetrar asaltos al paso bajo la modalidad del raqueteo. Dos por robar un puesto de un mercado, otro por extorsión y el último por tráfico ilícito de drogas.

“Cuatro tienen 17 años, uno tiene 16, dos de 15, uno de 14, dos de 13 y uno de 12 años. Dos de ellos fueron detenidos en la urbanización El Alambre (Trujillo) luego de asaltar con un arma de fuego a dos jóvenes, a quienes les robaron más de 1,000 soles y otras pertenencias. Otro fue capturado cuando buscaba a su víctima y le hallaron un revólver en la cintura”, manifestó un efectivo policial de la Divincri Trujillo.

El agente también indicó que el aumento de menores delinquiendo es por la falta de valores que hay en sus casas y porque las penas son muy blandas. “Muchas veces estos muchachos provienen de una familia disfuncional, carecen de valores y ven en la delincuencia un desfogue. A esto hay que sumarle que lastimosamente, por ser menores de edad, las sanciones que se les impone no son muy altas”, finalizó.