La participación de la rectora orreguiana en la edición fundacional, fue destacada.
La participación de la rectora orreguiana en la edición fundacional, fue destacada.

La (UPAO) fue elegida como anfitriona de la próxima asamblea de la Cátedra Mujer al término de la sesión fundacional, celebrada en la sede de la Universidad Andina del Cusco.

Se trata de un espacio académico para compartir investigaciones, estudios y actividades culturales que contemplen los derechos inherentes de las mujeres, con el fin de fortalecer y desarrollar su liderazgo en los diferentes ámbitos en los que laboran.

La rectora de la UPAO, la doctora Yolanda Peralta Chávez, tuvo una participación muy destacada. Ella propuso que la promoción del liderazgo de la mujer en las universidades involucre a todos los estamentos institucionales y debe integrar a estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas.

Además, propuso que esta acción de empoderamiento de la mujer no se circunscriba solo a la universidad, sino que se extienda a la sociedad en la que se desenvuelve, a través de la responsabilidad social universitaria.

Por su carácter académico, la Cátedra Mujer se propuso como objetivo promover los derechos fundamentales de la mujer, con énfasis en el derecho a la educación, así como buscar la equidad e igualdad de oportunidades a través de políticas para una nueva cultura organizacional y de gestión de procesos colectivos.

En su mensaje inicial, la rectora de la UAC, la doctora Di Yanira Bravo Gonzáles, saludó la presencia de autoridades universitarias mujeres y manifestó su esperanza en que la Cátedra Mujer favorezca el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer desde el espacio académico.

Al término de la asamblea, se acordó que la Cátedra Mujer sea itinerante, y, como propósito, cada edición mostrará avances concretos que den cumplimiento al objetivo principal. Además, se buscará capacitar a las mujeres de la universidad.

Con la fundación de Cátedra Mujer se ha creado una asociación con claras políticas de acción para lograr una sociedad igualitaria, en beneficio de todos y desde el rol educativo, cuyo eje sea la promoción de los trabajos de investigación sobre el rol de las mujeres y su valor integral en lo intelectual, emocional y físico.

TAGS RELACIONADOS