Gobernador Manuel Llempén anuncia que a partir del miércoles inicia nuevo proceso de inmunización en la región.  Luego, se suspenderá inoculación hasta después de las elecciones.
Gobernador Manuel Llempén anuncia que a partir del miércoles inicia nuevo proceso de inmunización en la región. Luego, se suspenderá inoculación hasta después de las elecciones.

La ilusión de protegerse del mortal Covid-19 cada vez alcanza a más liberteños. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que a partir del miércoles 2 de junio empezará la vacunación a personas mayores de 55 años de este departamento.

Jornada

Ayer se desarrolló el último día de inmunización a personas mayores de 58 años en las provincias que tienen los mayores índices de letalidad por coronavirus: Trujillo (7.7% de letalidad), Chepén (7.3%), Virú (6.9%) y Pacasmayo (6.7%).

El gobernador Manuel Llempén verificó el proceso de inoculación en la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y en la Gran Unidad José Faustino Sánchez Carrión. Justamente en este último punto, la autoridad regional destacó el avance que se tiene en la región, que incluso es superior a Lima, que recién empezará a inocular a personas mayores de 63 años desde mañana. “Estamos primeros a nivel nacional vacunando”, señaló.

Luego, anunció que a partir del “miércoles de la próxima semana ya comenzamos (a vacunar) de 55 para arriba”. “O sea, a nuestros hijos menores de 40 años pronto los vamos a estar vacunando, por eso yo quiero que todos nosotros ahora estemos contentos, felices, porque ya estamos protegidos”, le dijo a un grupo de adultos mayores que llegaron a ese punto a recibir su primera dosis.

Hoy, en el colegio San Juan, en tanto, inició la vacunación a pacientes oncológicos y con enfermedades renales en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal mayores de 18 años. La jornada se extenderá hasta las 5 de la tarde.

Llamado

La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, invocó a la población que ya recibió su primera dosis y necesita aplicarse la segunda dosis acudir a los centros de vacunación, pues hay una gran cantidad de adultos mayores que ya deberían recibir su refuerzo, pero no lo han hecho.

“Pido a la población liberteña que ya cumplió los 21 días de recibida su dosis acercarse a los puntos de vacunación porque es importante que la población entienda que la protección se va a conseguir recibiendo la segunda dosis. Tenemos una brecha muy grande, considerable, en la ciudad de Trujillo hay alrededor de 7 mil adultos mayores de 70 a 79 años que todavía está pendiente su vacuna de segunda dosis”, acotó.

Para la próxima semana, además, se estima iniciar la inmunización a mayores de 60 años en las provincias de Pataz y Bolívar. La primera jurisdicción recibirá 6,743 dosis y la segunda 1,655 inyecciones.

Respecto a la continuidad de las jornadas de inoculación, Glide Lozano precisó que, tras terminar el proceso de la próxima semana, se suspenderán las inmunizaciones porque la mayoría de los puntos de vacunación serán usados como locales de votación durante la segunda vuelta electoral del 6 de junio. Por ello, la campaña de inoculación se retomará recién el martes 8 de junio.

“Muchos de los centros e instituciones educativas en donde se desarrolla la votación son puntos de vacunación, por lo tanto, va a ser imposible que procedamos a la vacunación y se lleve a cabo la votación, porque dos o tres días antes se va a cerrar estos puntos para que ingrese toda la logística del proceso electoral”, manifestó.

Para esas fechas, además, se enviarán 23 mil dosis de vacunas a Otuzco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Hay que indicar que, hasta ayer, la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad informó que el número de víctimas mortales incrementó a 7,520 en este departamento. Asimismo, la cifra casos positivos aumentó a 108,751.

El reporte, además, detalla que en la región unos 100,658 liberteños lograron vencer al Covid-19. También hay 1,280 contagiados que cumplen aislamiento domiciliario y otras 445 personas están hospitalizadas en diversos nosocomios de La Libertad.