Gerencia de Salud busca frenar la letalidad del Covid-19 durante una tercera ola. Mañana llegarán 101,000 vacunas a La Libertad.
Gerencia de Salud busca frenar la letalidad del Covid-19 durante una tercera ola. Mañana llegarán 101,000 vacunas a La Libertad.

anunció una nueva estrategia para conseguir que más personas accedan a la vacuna contra el Covid-19, y así frenar la letalidad del virus en una eventual tercera ola.

La gerente Kerstyn Morote anunció que implementan un plan denominado ‘Barrido vecinal’, que consistirá en ir casa por casa a inmunizar a quienes no se aplicaron sus vacunas anticovid.


Estrategia

En La Libertad se han aplicado 1′429,206 vacunas, de las cuales 969,516 corresponden a primeras dosis y 549,690 a segundas dosis. Ahora, con esta iniciativa casa por casa, buscan cerrar las brechas de las personas que no accedieron a la inmunización durante las jornadas que se organizaron.

Para esto, se está coordinando con los alcaldes provinciales, distritales, territoriales y agentes comunitarios “para que hagan un barrido en sus sectores, de tal forma que ellos identifiquen a los adultos mayores que no están vacunados o que les falte su segunda dosis”.

“Nos van a avisar cuánto es la brecha que falta y coordinamos para que vayan a vacunarlos”, indicó Morote.

La estrategia, en una primera etapa, se implementará en las periferias de la provincia de Trujillo y luego se realizará en el distrito trujillano.

Durante la primera fase de este plan se buscará a mayores de 60 años. Luego, en una segunda etapa, a mayores de 40 años y por último a mayores de 18 años.

“Se irá ampliando al igual como hicimos el proceso de vacunación, pero paulatinamente, porque recordemos que, si hablamos de 18 años a más, para ellos habrá su proceso de vacunación que nosotros siempre tenemos”, acotó la gerente de Salud.


Llegan Vacunas

El Ministerio de Salud, asimismo, confirmó que mañana llegarían vacunas a La Libertad.

Como se recuerda, la Región solicitó 101 mil inyecciones para aplicar segundas dosis a quienes ya cumplieron 21 días de haberse inoculado su primera vacuna.

De ellas, unas 58 mil dosis corresponderían al laboratorio Pfizer y las demás a Sinopharm.”Ni bien tengamos las dosis vamos a programar las fechas de vacunación. Pedimos a la población tranquilidad”, acotó Kerstyn Morote.

Con esto se busca frenar la letalidad del virus, que ayer mató a dos liberteños y con ello incrementó a 10,076 la cifra total de víctimas mortales en la región. La letalidad de esta enfermedad en La Libertad es de 7.9%.

La Sala Situacional Covid-19, asimismo, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 95 nuevos contagios. Ahora, los casos positivos de coronavirus en este departamento llegan a 127,375.

Además, el Gobierno Regional detalló que ya hay 117,203 liberteños que lograron vencer al virus. También hay 93 hospitalizados en diversos nosocomios.


Clases

Para evitar contagios en los colegios de la región, durante el reinicio de las clases presenciales, la Gerencia de Salud, en coordinación con la Gerencia de Educación de La Libertad, iniciaron una serie de capacitaciones a docentes de instituciones educativas de educación básica regular, respecto a “acciones preventivas promocionales de prácticas y entornos saludades”.

Es así que se capacitó a los profesores respecto a la importancia del lavado de manos, uso correcto de la doble mascarilla, uso del protector facial y el distanciamiento físico. “Se ha capacitado a 1,400 docentes de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de la región La Libertad en el tema: ‘Importancia de la vacunación contra el Covid-19″, indicó la Gerencia de Salud.