Instituto Nacional de Salud confirma casos de nueva mutación del virus. En la región también hay pacientes con la variante Gama y Épsilon.
Instituto Nacional de Salud confirma casos de nueva mutación del virus. En la región también hay pacientes con la variante Gama y Épsilon.

Una nueva variante del Covid-19 circula en la región La Libertad. El Instituto Nacional de Salud (INS), Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), informó que en este departamento circula la mutación del virus denominada Iota, que tuvo su origen en Nueva York el 2020. A esta nueva variante, se suma la Gama y Épsilon, que se encuentran presenten desde hace varias semanas en la región.

Según el estudio hecho por el Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular, en el país hay siete casos de la variante Iota. Además de la Libertad, también se detectaron pacientes con esta mutación del virus en las regiones Piura, Moquegua y el Callao.

De cuidado

La ciencia ha clasificado a las variantes del Covid-19 en dos grupos, según sus características. Una es calificada de interés y la otra de preocupación.

Entre las variantes de interés que circulan en La Libertad están la Iota y Épsilon, mutaciones detectadas originalmente en Estados Unidos. En tanto, la variante de preocupación que está presente en la región es la Gamma, de origen brasileña.

Según un informe del diario Perú.21, las variantes de interés son aquellas que, si bien cuentan con una probabilidad menor que las de preocupación, podrían impactar en la situación epidemiológica de los países y ciudades que se descuiden de los protocolos de bioseguridad. También podrían causar un incremento en la transmisibilidad, la severidad y el escape a la respuesta.