La Libertad: Vinculaciones llegan hasta la autoridad policial y política
La Libertad: Vinculaciones llegan hasta la autoridad policial y política

¿Está bien que la autoridad tenga tratos con una persona que ha sido denunciada por presunta explotación minera ilegal?, fue la pregunta que este diario le planteó al extitular del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia. “Bueno, a nosotros lo que nos interesaba era recuperar el terreno de la región”, respondió la exautoridad aprista.

Murgia Zannier admitió que fue él quien coordinó con el entonces jefe de la Policía en la región, Roger Torres, la protección de Hernán Arroyo Reto, cuestionado empresario minero, en la audiencia del viernes 13 de setiembre del 2013, cuando intentaron detener al abogado William Galindo, quien fuera asesinado dos meses después.

Protegido. Es pertinente recordar que Arroyo Reto llegó a esa audiencia e irrumpió a mitad de la misma, literalmente corriendo, cuando ya se encontraba participando como su representante el polémico Galindo. Arroyo Reto había sido denunciado por el gobierno regional por el presunto delito de usurpación, por los terrenos derivados de la también polémica permuta con la empresa Laredo.

Al llegar, el empresario desautorizó a Galindo como tal, denunció que recibió amenazas suyas y dijo que no quería apelar. La fiscal Celia Goicochea pidió por ello la detención del letrado, el mismo que fue denegado.

Afuera de la sala, como ya lo ha recordado este diario, Roger Torres aguardaba con un aparatoso contingente policial. Galindo entonces denunció ante los medios que se encontraban allí una componenda fraguada entre el gobierno regional, la fiscal, Arroyo y el coronel Torres para llevarlo detenido.

Sea como fuere, esto no ocurrió. Pero los videos de ese día dan muestra de la forma en que el empresario Hernán Arroyo Reto fue llevado en el vehículo policial escoltado y protegido.

Coordinaciones. Torres ha admitido a este diario conocer a Arroyo Reto. Una fuente cercana a ambos nos aseguró que ellos tienen una amistad de años. No obstante, el exoficial policial señaló que fue “el ingeniero Murgia (quien) me pidió” que resguarde al empresario, porque “Galindo lo quería matar por el problema de los juicios”.

Aún más, Torres confirmó que también coordinaron con la fiscal que pidió luego la detención de Galindo. “Me pidió también la doctora Celia Goicochea que brinde el apoyo correspondiente a Hernán porque lo querían matar”, dijo.

No suena descabellado suponer que alguien se sentía amenazado por el letrado Galindo, por sus controvertidas apariciones y consabidas cercanías con el hampa (defendía legalmente a ‘Los Plataneros’), pero las últimas revelaciones han vinculado al aprista Fernando Gil, hoy investigado por ser presunto operador de ‘Los Plataneros’, con los negocios de Hernán Arroyo Reto. De hecho, fueron socios en la empresa minera Salpo.

Escuchas. Las escuchas recopiladas por la Policía han revelado que uno de los cabecillas de ‘Los Plataneros’ , Luis Alberto Rodríguez Arce ‘Chiquilín’, tramaba con el aprista Fernando Gil acciones hamponescas como el asesinar a la empresaria Cecilia de Orbegoso, justamente por el litigio que lleva contra su exsocio. ¿Y quién es este exsocio? Pues nada más ni nana menos que Hernán Arroyo Reto.

Correo puso al descubierto, en su edición de ayer, que en estas escuchas también se encuentra un pasaje en el que Fernando Gil le habla a ‘Chiquilín’ sobre reuniones de coordinación con el exjefe policial Roger Torres. Y ‘Chiquilín’ le dijo a su vez que “hablen con Torres, pa’ que Torres hable con todos los jefes”.

Exautoridad. Consultado por Correo, José Murgia aclaró que si bien conoce de años atrás a Fernando Gil, y sabe quién es, no ha tenido una relación cercana con él en ningún momento. Es más, la exautoridad aprista recuerda un incidente con él de años atrás cuando fue alcalde en la municipalidad, cuando este merodeaba dichas instalaciones. “Lo vi afuera utilizando el teléfono de la oficina y le dije que no lo debía usar”, contó.

Murgia, no obstante, sí admite que se reunió con Arroyo Reto, y que conversó personalmente sobre la usurpación del famoso terreno de Natasha Alta. “Él me dijo que desconocía que era del gobierno regional, y por eso entendió”, sostuvo.

William Galindo denunció judicialmente y ante los medios a José Murgia por el caso de la permuta de terrenos, y esto en parte porque entre las 7 hectáreas que le entregó la empresa Laredo (por las 427 que le cedió la Región), estaban los lotes que usufructó el controvertido abogado. Pero Murgia es investigado hasta hoy por ese caso.

Murgia dice que su asesinato lo tocó: “Fue lamentable lo del asesinato de Galindo, porque conozco a su padre de años, un colaborador y amigo”.

TAGS RELACIONADOS