Gobernador Manuel Llempén aseguró que tienen plan definido y solo espera confirmación del Ejecutivo.
Gobernador Manuel Llempén aseguró que tienen plan definido y solo espera confirmación del Ejecutivo.

La Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del) confirmó que este lunes iniciará la vacunación contra el nuevo coronavirus a menores de 5 a 11 años; los niños con comorbilidad serán los primeros en recibir la primera dosis. En ese sentido, en La Libertad crece la expectativa por abordar de una vez a este grupo etario.

En entrevista con Diario Correo, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, manifestó que todo está listo en la región para vacunar a 230,102 menores.


Vacunación

Por ahora no hay fecha exacta del envío de dosis a La Libertad por disposición del Gobierno Central. Sin embargo, el gobernador Llempén dijo estar seguro de que el proceso de inmunización empezará la próxima semana.

“Sí, considero que la próxima semana de todas maneras llegan las vacunas, ahora (ayer en Lima) tengo una reunión con la licenciada encargada del programa de vacunación”, mencionó.

Asimismo, la autoridad confirmó que tienen un plan definido para ejecutar la vacunación en el territorio liberteño. Manifestó que los colegios podrían ser puntos de inmunización para atender a los menores, que acudirán con sus respectivos apoderados.

“Al día siguiente que nos llega la vacuna, empezamos. No puedo fijar fecha hasta tener las vacunas en Trujillo debidamente almacenadas, y eso nos conlleva a tener un plan de trabajo, ya lo tenemos, pero hasta el momento no sabemos cuántas vacunas nos van a enviar”, afirmó.

El primer lote de vacunas que arribará al país será de 966 mil, según confirmó la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

El martes 25, el Ejecutivo tendrá que definir la distribución de las dosis a las diferentes regiones del país.

“La próxima semana vamos a tener un ingreso similar de 966 mil dosis, y ahí empezaremos a vacunar a los niños de 5 a 11 años de edad del escenario rural de todo el país, y bajaremos al corte de 9 años”, mencionó Jiménez.


Preocupante situación

En La Libertad aún hay 120 mil personas que recibieron la primera dosis y no regresaron por la segunda, quedando en alto riesgo de contagiarse, ir a un hospital y ocupar una cama UCI en los establecimientos referentes para atender los casos de Covid-19. En ese sentido, las autoridades sanitarias de la región consideran que las dos semanas que vienen serán clave para observar el desarrollo de la tercera ola de esta letal enfermedad.

“Son los no vacunados o los que no tienen dosis completas los que están falleciendo”, añadió el gobernador Llempén.

El último jueves, en el Hospital Regional Docente, de un total de 45 camas UCI para Covid-19, 37 estaban ocupadas y quedaban 8 disponibles; en Observación Covid-19, de 29 camas. 16 estaban ocupadas y quedaban 13 libres; y en Hospitalización general, de un total de 44 camas, había 30 ocupadas y 14 libres.


Último reporte

El 20 de enero la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó la muerte de 4 personas en solo 24 horas a causa del nuevo coronavirus; asimismo, se detectaron 859 casos positivos.

La cifra de fallecidos en la región ahora es de 10,379; en tanto, ya son 139,894 personas infectadas con el Covid-19.

La cifra de personas que vencieron a esta enfermedad es de 124,386.

TAGS RELACIONADOS