Directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios revela que trabajos en las quebradas podrían culminar en dos años. También anuncia inversiones por S/ 1,136 millones este año en La Libertad.
Directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios revela que trabajos en las quebradas podrían culminar en dos años. También anuncia inversiones por S/ 1,136 millones este año en La Libertad.

Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la , inspeccionó los trabajos que se ejecutan en colegios de La Libertad, de cara al inicio del año escolar. Durante su estadía, reveló que este año transfirieron S/ 1,136 millones para obras en la región, y anunció que en mayo iniciarán los trabajos en las quebradas de Trujillo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Pedro Castillo visitará Trujillo en marzo

¿Cómo va el avance de las obras de Reconstrucción con Cambios en los colegios de La Libertad?

Hemos inaugurado colegios en Guadalupe (Pacasmayo) y Chicama (Ascope). Tenemos como encargo 294 colegios. De esos, tenemos que 150 ya están culminados y 101 están en plena ejecución, y estoy segura que muchos van a culminar entre marzo y abril.

A nivel general, ¿cuántas obras ejecuta Reconstrucción con Cambios en La Libertad?

Son 1,257 intervenciones. Del total, 769 ya están culminadas, o sea casi el 59%. Tenemos 205 que están en ejecución y 89 que están en proceso de contratación, quiere decir que nosotros, si es que contamos con el financiamiento del Ministerio de Economía, este año podríamos financiar el 100% de las obras que se tenía previsto para La Libertad. Las obras de prevención, el drenaje, las quebradas y demás, van a continuar; pero el componente de reconstrucción podríamos terminarlo este año.

¿Las obras en las quebradas iniciarán en mayo?

Sí, y eso que estamos demorando porque hemos tenido autorizaciones medioambientales que no están acorde con lo que se exige dentro del convenio de gobierno a gobierno. Lamentablemente, toda nuestra situación gubernamental, cambios y demás, hacen que estos expedientes no puedan ser evaluados oportunamente, por esas autorizaciones que básicamente te dicen que para darte la certificación tienes que culminar el expediente técnico.

¿Cuánto tiempo, aproximadamente, van a demorar estos trabajos? No puedo darte un periodo exacto en estos momentos, porque estamos cerrando el expediente técnico (...) Yo podría decir que seguramente va a ser de dos años a un poquito más.

¿Cuánto se ha invertido y cuánto se estima invertir en la región este 2022?

Hasta el momento hemos invertido cerca de 4 mil millones de soles. En este inicio de año vamos transfiriendo 1,136 millones de soles.

La Contraloría detectó perjuicios económicos por obras de reconstrucción y pidió sancionar a funcionarios. ¿Ustedes hacen seguimiento a esas recomendaciones? Nosotros tenemos una tarea más de acompañamiento a las entidades, porque la facultad fiscalizadora la tiene la Contraloría. Nosotros le damos un presupuesto a la Contraloría casi del 2% de todo lo que invertimos, para que ellos puedan hacer este control concurrente. Nosotros lo que estamos tratando de trabajar es en la prevención, es decir estamos haciendo mesas técnicas de trabajo, tratando de acercarnos a quienes tienen problemas con sus proyectos o están paralizados.

¿Qué decirles a los gobiernos locales y regionales en donde se detectaron irregularidades?

Aquí el que puede directamente impedir la corrupción es la entidad que está ejecutando, porque ellos saben, no necesitan el control de nadie para hacer una obra transparente, eficiente, depende de nosotros y ahí sí mi invocación a todas las unidades ejecutoras, a las autoridades locales, gubernamentales, de que tenemos que trabajar con transparencia y con un enfoque de eficiencia.

En marzo se cumplen cinco años desde El Niño Costero. ¿Qué le diría a los liberteños?

Decirles que confíen, que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está trabajando de manera firme para que el plan de reconstrucción y todo aquello que formó parte de este plan este financiado y por lo menos se haya ejecutado su construcción este año.