La regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Olga cribilleros Shigihara (PAP) denunció la firma de un contrato de condonación de deuda por US$ 8 mil en favor de la empresa CT Proesa, cuyo gerente sería Constante Traverso Flores, expresidente de la beneficencia. El documento fue firmado por el gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT), Marlon Angulo Salavarría.
MIRA AQUÍ: Trujillo: Elecciones vecinales se desarrollarán el 12 de junio en 59 territorios
Caso
Durante su participación en la sesión ordinaria desarrollada el último miércoles en el palacio edil, Cribilleros expuso ante el concejo de Trujillo que en diciembre de 2021, Angulo Salavarría firmó dicho contrato con el fin de condonar el 50% de la deuda que le tenía CT Proesa a la Sociedad de Beneficencia por el alquiler de un inmueble ubicado en la cuadra tres del jirón Independencia, en el Centro Histórico de Trujillo.
En esta edificación de propiedad de la SBT, por cuyo alquiler se pagaría US$ 2 mil mensuales, funciona el Centro Cultural Constante Traverso Lombardi.
Olga Cribilleros, también expresidenta de la Beneficencia de Trujillo, enfatizó que se trata de un contrato “irregular”, pues “no es política [de la SBT] condonar deudas”.
“Las beneficencias viven y se autofinancian de los ingresos por los arrendamientos. Sí es política fraccionarlas –las deudas– y dar facilidades para pagarlas, pero no condonarlas, salvo se trate de un caso muy excepcional, que no es este”, añadió.
La regidora expresó también su indignación por lo expuesto por el presidente de la SBT, Favio Velasco y Sánchez, quien a su vez es secretario general de la MPT. “Increíblemente ha dicho que una de las consideraciones que han tenido para condonar la deuda es que han sido puntuales en el pago de la mensualidad”, contó.
Posición
En su defensa, Marlon Angulo señaló que esta no es la primera deuda que condona la SBT. “En diciembre de 2020, a raíz de la pandemia por la Covid-19 y durante otra gestión, un comité evaluador decidió condonar el 50% de una serie de deudas porque casi el 100% de nuestros inquilinos le debían a la Beneficencia. En mi gestión, la morosidad se ha logrado bajar en más de un 80%, gracias a estos tratos que se han hecho”, aseveró.