Iban tres días en los que la “noticia” de la muerte de Elidio Espinoza era soltada en las redes de una u otra forma. Iván Espinoza me explicó la angustia de su madre, una persona muy mayor, y la de toda la familia. (Foto: Randy Reyes)
Iban tres días en los que la “noticia” de la muerte de Elidio Espinoza era soltada en las redes de una u otra forma. Iván Espinoza me explicó la angustia de su madre, una persona muy mayor, y la de toda la familia. (Foto: Randy Reyes)

La tarde del jueves recibí una llamada de un número de teléfono desconocido. “Soy Iván Espinoza. Y llamo para saber si el Diario Correo, del cual usted es responsable, ha publicado también la noticia falsa de la muerte de mi hermano”, me dijo ni bien le respondí. El hermano del exalcalde Elidio Espinoza me llamaba debido a que alguien le había dicho que, además de dos o tres medios locales, Correo también había publicado la noticia falsa. “Como habrá visto, han tenido que rectificarse y pedir disculpas”, agregó, con un tono indignado.

-Disculpe, ¿usted ha visto en el periódico o en nuestra web esa noticia? ¿La ha visto? -le pregunté.

-No lo estoy acusando. Solo hago la pregunta.

Era comprensible. Iban tres días en los que la “noticia” de la muerte de Elidio Espinoza era soltada en las redes de una u otra forma. Iván Espinoza me explicó la angustia de su madre, una persona muy mayor, y la de toda la familia. Me detalló cuál era el estado de salud de su hermano. “Se encuentra estable, ni mejora ni empeora, pero con esta enfermedad nunca se sabe”.

Es difícil entender qué motivo lleva a personas del mismo Hospital de Alta Complejidad de La Esperanza a dar una noticia falsa. ¿Existe alguna ansiedad por dar las malas nuevas? Algo parecido sucedió con el hoy candidato apepista Eduardo Azabache cuando estuvo ahí internado, también por Covid-19. Y algunos medios y periodistas terminan cayendo, de igual modo.

La noche del sábado, cuando ya me aprestaba a coger un libro e irme a la cama para leer hasta que el sueño se deslice sobre mí, recibí dos mensajes iniciales con la noticia de la muerte de Elidio Espinoza. Esta vez, la fuente era la publicación de otro de sus hermanos, el economista Delmer Espinoza. No lo dudé, llamé de inmediato a Iván Espinoza, y me dijo: “Es lo que le han dicho a mi sobrina y a la familia. Pero, por favor, usted que es periodista, confirme eso. Se lo agradecería”. Era como si en el fondo, el hermano del exalcalde esperara que un nuevo dato destruyera esa terrible verdad que se abría trágicamente.

Pero todo estaba consumado. La municipalidad de Trujillo publicó de inmediato en sus redes las condolencias por la muerte del exalcalde de Trujillo. El coronavirus, finalmente, también había puesto en su lista de víctimas mortales a Elidio Espinoza.

El coronel en retiro y exalcalde, como muchos recuerdan, saltó a la vida pública como un héroe ciudadano, y gracias a eso llegó al sillón municipal de Trujillo. La sombra del caso “Escuadrón de la Muerte”, sin embargo, lo persiguió todos estos años y derivó en una condena de 30 años de cárcel, que estaba pendiente de confirmación. Por este caso, y por cuestiones propias de su labor como autoridad municipal, este periodista fue muy crítico con él. Los hechos están ahí y nada tienen que ver con el aspecto personal. Por eso mismo es que ahora decimos con plena sinceridad: lamentamos mucho su partida y le enviamos un abrazo a su familia. Esta pérdida significa un nuevo azote de este virus que no para de arrebatarnos a los nuestros y de profundizar el dolor.



TAGS RELACIONADOS