La pesca artesanal que se resiste a morir (FOTOS)
La pesca artesanal que se resiste a morir (FOTOS)

La erosión costera también juega en contra de la pesca artesanal que se realiza a diario en el balneario de , provincia de Trujillo. Esta tradicional actividad se resiste a desaparecer.

Historia. Huanchaco es un balneario histórico ubicado en la zona norte de la costa peruana. El lugar es una zona de pescadores que mantienen sus costumbres de pesca ancestral. Durante la época de las culturas Moche y Chimú, desarrolladas en este territorio, fue un importante puerto en la región.

Huanchaco es famoso en el mundo por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimús.

PROBLEMAS

Los pescadores de la zona reconocen que en los últimos años esta actividad extractiva disminuyó considerablemente.

“Los hijos de los hombres de mar no apuestan por esta actividad, prefieren dedicarse a otra actividad que les sea más rentable, de modo que se está perdiendo el apego por esta tradición”, cuenta el pescador Jorge Urcia.

Labores. La jornada de pesca inicia desde la madrugada. Hace algunos años pescaban hasta 50 kilos en una faena; hoy apenas llegan a dos o tres kilos.

En unos cuantos años la situación se puede complicar para los pescadores artesanales.

Otro de los problemas que enfrentan los hombres de mar es ver desaparecer los totorales a consecuencia de la erosión. Según se reportaba, los 400 pozos de totorales que habían en la zona se han ido reduciendo significativamente.

La situación crítica impide confeccionar sus balsas de totora (caballitos de totora).

CONSERVACIÓN

En su momento, la comuna de Huanchaco lanzó un proyecto para construir 30 pozas de totorales. La iniciativa permitiría preservar su cultivo en beneficio de la población. Incluso que los humedales crecerán lejos de la playa para que no sean afectados por la erosión costera, como ocurre con algunos balsares.

TOTORALES

A la fecha, hay un total 215 pozas con totorales, que forman los balsares de Huanchaco. El Proyecto Especial Chavimochic (Pech) ya ha delimitado e independizado estos balsares y se encuentran registrados con la partida electrónica.

Estas áreas son fuente de tradición y parte de la cultura milenaria de Huanchaco, y fuentes naturales para la construcción de los “Caballitos de Totora”.

Existe un Comité Impulsor para la Formulación del Plan de Acción para la Recuperación, Conservación y Protección de los Totorales de Huanchaco.

El comité está integrado por diversas instituciones, como el Gobierno Regional de La Libertad.

Mientras tanto, los pescadores artesanales saldrán a la mar, como todos los días, luchando contra los embates de la naturaleza, para no perder su tradicional forma de pescar. 

TAGS RELACIONADOS