“La Trilogía” operaba cerca a los bancos
“La Trilogía” operaba cerca a los bancos

Los bancos ubicados en los principales centros comerciales y en el Centro Histórico de  eran los objetivos primordiales de la organización criminal denominada “La Trilogía”, desarticulada este último jueves, en horas de la madrugada, con la captura de 17 de sus integrantes.

Según información de la Policía, los pasos de los hampones se seguía desde enero de este año. “La Trilogía” operaba en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. Ellos mantenían una estrecha comunicación telefónica para coordinar su accionar delictivo.

Asimismo, la Policía reveló el modus operandi de esta organización criminal, el cual consistía en que uno de los criminales entraba a un banco haciéndose pasar como cliente, para luego poder observar quién retiraba una fuerte cantidad de dinero.

Después, el hampón procedía a informar a uno de sus secuaces, quien se encargaba de seguir a la víctima para proceder a robarle una vez que estuviera a una distancia considerable del banco.

FUNCIONES. Esta organización criminal tenía como cabecilla a Jorge Luis Murga Briceño alias “Gordo Tragonazo” , quien tenía una red criminal estructurada de lugartenientes, un proveedor de armas, “pinteros” (están en banco), encargados de transporte y hombres dedicados exclusivamente al robo.

Cabe precisar que el lugarteniente de la organización, Lucio Terrones Rodríguez “Maic”, fue capturado el 16 de marzo en flagrancia del delito.

La función de “transporte”, que consistía en el traslado de las armas o de los integrantes, la cumplían Jorge David Armas Lázaro “Jorge” o “Narra”, César Edgard Arroyo Cárdenas “César”, Alfonso Damián Bazan Mansilla “Grande”, Diego Alonso García Rodríguez “Cabezón” y Yuri Alexis Zapata García “Alexis”.

A su vez, Brayan Michael Herrera Flores “Tomy”, Joseph André Ponce Lavado “Pantaloncito” y las mujeres Raiza Leisy Loloy Yovera “Rayza” y Sofia Melissa Suárez Paredes “Sofía” cumplían la función de “pinteros”, que consistía en verificar quién retira el dinero en las entidades bancarias.

MAL POLICÍA. La función de “robo” la realizaban Eugenio Manuel Jaico Castañeda “Loco Jaico”, Yersón Rafael León Vejarano “Yersón”, Petter Alexander Santa Cruz González “Peter”, Alcides Artemio Zavaleta López “Alcides” y el expolicía Jimmy Heysen Suárez Paredes apodado “Jimy”, “Pelado” o “Negro”.

En tanto, Juan Manuel Morillo Villalba “Juan” o “Negro” tenía la labor de “proveer, guardar y trasladar” las armas de la organización criminal.

CAPTURAS. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que en la región La Libertad han ejecutado 12 megaoperativos y han desarticulado 14 organizaciones criminales dedicadas a los delitos de extorsión, robo agravado, sicariato y homicidio calificado.

En total son 220 los delincuentes detenidos en estos 12 megaoperativos realizados entre el 16 de agosto del año pasado y el 21 de setiembre del presente.

“Estuve acá hace tres semanas y les dije que el problema de los ‘marcas’ lo teníamos muy claro. La Policía estaba trabajando y hemos tenido resultados; esta es la segunda operación contra ‘marcas’ que se hace. La anterior captura se detuvo a 26 y ahora en esta ocasión se ha desbaratado a la principal organización criminal dedicada al marcaje. Hay 17 detenidos y se ha decomisado muchísimo material”, precisó Basombrío.

DINERO. Dijo además que aun no se puede señalar cuanto dinero manejaba esta organización criminal, pero en la captura se ha incautado cerca de 50,000 soles. El ministro señaló que desde los penales todavía siguen realizando las coordinaciones criminales.

Por su parte, el jefe de la región policial, general Tito Pérez, manifestó que con la investigación se podrá determinar la vinculación de “La Trilogía” con otras bandas delincuenciales.

TAGS RELACIONADOS