La verdad de las mascarillas ante posible coronavirus
La verdad de las mascarillas ante posible coronavirus

Escrito por Karín Espinoza

Mientras que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de una ordenanza busca pedir a los ciudadanos dejar de saludarse con besos en la mejía o beber licor compartiendo el mismo vaso como prevención al , el epidemiólogo del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, advierte que las mascarillas descartables y respiradores N95 que se venden en las farmacias, de ser usados por una persona sana, no protegerían del virus.

ATENCIÓN

El desabastecimiento de mascarillas en las farmacias, como Inkafarma y Mifarma en Trujillo no debe ser preocupación, pues según explica el epidemiólogo, el uso de las mascarillas es solo para los pacientes infectados y en el Perú aún no existen casos confirmados.

“Esta evita que el enfermo no contagie a una persona sana”. Mientras que el respirador N95 (verde), tiene una malla especial que evita que el virus entre y salga. Su uso es para el personal de salud, a fin de evitar que estos no se contagien al estar en contacto directo con un paciente infectado. “La gente cae en error por desconocimiento y se transforma en un gran negocio para las farmacias, pues ante la gran demanda, los precios se incrementan”, sostiene.

Advierte que las farmacias se vendrían “aprovechando” vendiendo mascarillas y respiradores 1860, N95, más aún cuando estos últimos son blancos. Explica que los “verdes” no dejan pasar partículas húmedas y los “blancos” impiden que se filtren partículas secas, es decir que ante un eventual coronavirus esta última no protege.

“Los respiradores blancos no sirven, no para evitar el contagio de coronavirus. Esta son para evitar respirar materiales pulverizados de empresas mineras, aserradero y polvo”. Advirtió sobre la importancia de un sistema de alerta epidemiológica internacional, el lavado de manos, el uso de un pañuelo descartable al estornudar.

TAGS RELACIONADOS