Laredo: 66 % de sistemas de agua potable y alcantarillado están deterioradas
Laredo: 66 % de sistemas de agua potable y alcantarillado están deterioradas

La comuna de en convenio la Cooperación al Desarrollo Alemana G&Z iniciaron los procesos de mejoramiento del sistema y servicio de agua y alcantarillado en este distrito. 

Además iniciaron un diagnóstico dando como resultado que el 66% de los pozos y reservorios de agua potable se encuentran deteriorados por la antigüedad. 

Este trabajo conjunto se concretó en un proyecto Perú, después de la catástrofe natural, además se definió en un RESTART de operatividad de municipalidades distritales en el área metropolitana de Trujillo.

Se presento este diagnóstico en reunión con los dirigentes y representantes de los JASS organizaciones comunales rurales del agua JASS y funcionarios municipales. Además se contó la asistencia de los responsables de la Cooperación Alemana, Volkmar Blum, G&Z, Karina Ramírez y Joe Rodríguez, coordinador general y la asesora técnica de, Cynthia Salas de la Oficina Regional Norte Alemana.

Durante la exposición del diagnóstico, se supo que en la zona urbana son 6 mil 634 beneficiarios que se abastecen de agua a partir de 6 pozos de agua, de las cuales el 47% son de manantial de fondo. En cuanto al alcantarillado, solo el 53% de la población cuenta con este sistema. En ambos casos esta administrado por la municipalidad distrital.

En cuanto a la zona rural, son 40 las localidades que son administradas por las JASS, de las cuales el 66% de los reservorios de abastecimiento de agua están deteriorados y el 80% de estos sistemas cuentan con cloración por difusión, pero actualmente su rendimiento no es duradero por los 10 años de antigüedad que tiene hasta el momento. Asimismo, se sabe que de las 15 JASS registradas, solo el 80% están formalizadas y el 100% administra el servicio en cuanto a la cobranza de la cuota familiar, que va desde S/ 1 hasta S/5. Además, solo el 20% cuenta con sistema de alcantarillado, siendo específicamente la zona de Bello Horizonte.

Ante este panorama, la municipalidad en conjunto con la Cooperación Alemana G&Z han programado una serie de actividades en beneficio de los pobladores y con la finalidad de mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

TAGS RELACIONADOS