La clave está en la detección oportuna. Con el inicio de la tercera ola del nuevo coronavirus, las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad retomaron el tamizaje masivo que tiene como objetivo descartar o comprobar nuevos contagios de esta letal enfermedad.
VER MÁS: La Libertad: Sube ocupabilidad de camas UCI por tercera ola
Para ello, en la región se han establecido 93 puntos estratégicos, donde se aplican pruebas antigénicas y moleculares, en la vía pública y establecimientos de Salud.
Protocolos
En los dos primeros días de pruebas ya se han detectado más de 200 casos nuevos y se han aplicado más de 1,500 test. Solo en la provincia de Trujillo se determinaron que los profesionales de la salud atiendan gratuitamente a la ciudadanía en 13 establecimientos de salud, incluidos tres espacios públicos. Diario Correo corroboró que el punto establecido en el pasaje San Agustín, en los exteriores del Mercado Central, es el más concurrido por la ciudadanía. Ayer al mediodía, más de 150 personas esperaban por pasar el test y definir de una vez si los síntomas o dudas que tenían estaban directamente relacionados con este letal virus.
“Hace poco tuve un contacto con una persona que dio positivo a Covid-19. Aún no he tenido ningún síntoma, pero por si acaso he venido a descartar”, señaló una señorita identificada como Laura.
La cola formada en el pasaje San Agustín por Laura y otros ciudadanos, incluyendo extranjeros (en su mayoría venezolanos), volteaba por la cuadra 5 del jirón Bolívar, en el centro de Trujillo. Los asistentes no respetaban el distanciamiento indicado para evitar la propagación del virus; además, no había ningún control.
“El 55% de la población de la región está en la provincia de Trujillo y hemos habilitado aquí la mayor cantidad de puntos de descarte”, especificó también el gobernador Manuel Llempén Coronel.
PUEDE LEER: Récord de contagios de COVID-19 en los últimos meses en La Libertad
Otros lugares
El otro punto recorrido por este Diario fue el del distrito El Porvenir, exactamente en la plaza principal de esta jurisdicción, en el sector Gran Chimú. La afluencia, cerca de las 11 de la mañana, era de 30 personas. En este tamizaje encontramos a dos trabajadores de la municipalidad, personas de la tercera edad y adultos mayores de 30 años.
“En tres días un especialista se comunicará conmigo para ver si tengo Covid o no”, señaló la señora Eugenia al ser consultada tras pasar una prueba molecular.
Efectivamente, hay pruebas que deben ser procesadas con más tiempo y los resultados no son inmediatos: la prueba molecular. Hay que tener en cuenta que otro espacio público al que los ciudadanos deben acudir a pasar este descarte Covid-19 es en los exteriores del mercado Jesús de Nazareth, en el distrito de La Esperanza.
Más puntos
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que el objetivo es la realización de 1,000 pruebas por día en la región. Asimismo, ya hay una disposición para la compra de más pruebas que permitirán reforzar esta estrategia que fue puesta en marcha desde el último 6 de enero.
“De 946 contagiados que había en setiembre, pasamos a 2,056 en octubre y en diciembre a 2,321. Ahora se hacen pruebas de descarte masivas y eso va a incrementar e ir sincerando la curva de contagiados. Esperamos que la otra curva, la de fallecidos, no se incremente considerablemente debido al avance en vacunación”, añadió Llempén.
La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, indicó que en las próximas horas se confirmará que más establecimientos de salud de la región serán usados para que los liberteños acudan a las campañas de tamizaje.
LE PUEDE INTERESAR: Muertes por coronavirus en La Libertad llegó 10,320 desde que inició la pandemia
Nuevos Casos
La Sala Situacional Covid-19 reportó 336 casos nuevos de esta enfermedad en La Libertad, la cifra incluye los resultados de pruebas de laboratorios privados y de EsSalud. Pero en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) se detectaron más de 137 casos positivos.
Asimismo, entre el 6 y 7 de enero, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, confirmó la muerte de dos personas más a causa de esta enfermedad. En el balance general, ahora hay 10,339 fallecidos por Covid-19 desde que se confirmó el inicio de esta pandemia en La Libertad. En tanto, la letalidad del virus se mantiene en 7.7%, y la cifra de pacientes hospitalizados es de 142.
En ese sentido, hay que precisar que los distritos que han sido escenario del mayor número de decesos son Trujillo (3,471), La Esperanza (1,008), El Porvenir (701), Florencia de Mora (419), Víctor Larco Herrera (361) y Virú (284).
Las restricciones
Las autoridades sanitarias de la región han exhortado una vez más a los liberteños a cumplir con los protocolos establecidos desde el inicio de esta emergencia. Es decir, usar doble mascarilla, evitar los puntos de alta aglomeración, el lavado de manos, el uso de alcohol y el uso de protector facial si va en una unidad de transporte público. Lo que se sabe es que la mayoría solo está cumpliendo con el uso de la mascarilla, aunque no siempre correctamente.
Lo que también es cierto es que hay quienes cuestionan las restricciones. El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, ha observado la restricción del horario del toque de queda, fijado de 11:00 p.m a 4:00 a.m, que busca frenar el avance de la variante ómicron. Para la autoridad provincial, se estaría frenando la reactivación económica.
“Los resultados del toque de queda desde mi punto de vista no funcionan, lo que nosotros deberíamos más bien al contrario es promover la reactivación económica. Las restricciones no son las soluciones”, mencionó.
Según el alcalde, desde el Gobierno Central deberían entregarle más presupuesto para reforzar las acciones de fiscalización.