Jefa de Epidemiología, Ana Burga, reveló que desde septiembre no se registraban 196 casos diarios de Covid-19.
Jefa de Epidemiología, Ana Burga, reveló que desde septiembre no se registraban 196 casos diarios de Covid-19.

No es casualidad que las provincias de Trujillo y hayan pasado ayer a nivel de alerta alto por la pandemia de la . La jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga Vega, reveló que en las últimas 24 horas se reportaron 196 nuevos casos de en la región, cifra que no se registraba desde setiembre de 2021. De esta manera, el número de infectados desde que se conoció el primer caso de SARS-CoV-2 en la región [marzo de 2020] llegó a los 133,732, de acuerdo con el último reporte.

VER AQUÍ: Muertes por coronavirus en La Libertad llegó 10,320 desde que inició la pandemia

Emergencia sanitaria

“Ayer (miércoles) se han detectado 196 casos nuevos. Para mí esto es sumamente preocupante, porque el promedio de casos por día era de 30 infectados”, manifestó la funcionaria.

La epidemióloga agregó que hace “más de veinte semanas no teníamos una cifra tan alta de casos diarios de Covid-19″. “Todavía no se puede hablar de un crecimiento explosivo, como sucede en otros países, pero sí es un incremento que se puede ver”, señaló.

Respecto a la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas, Burga precisó que se reportaron cinco occisos, por lo que el número de defunciones llegó a los 10,337.

“La tasa de letalidad es de 7.7%”, puntualizó.

VER MÁS: La Libertad: Vacunación contra Covid-19, el reto de 2022

La epidemióloga Burga enfatizó que este incremento en la cifra de casos se debe a las reuniones familiares y sociales que se organizaron por Navidad.

Añadió que los resultados de las fiestas en Año Nuevo se conocerán en los próximos días.

“Ha habido reuniones familiares con amistades; es decir, ha asistido gente que no es parte de ese núcleo familiar. Entonces, la situación es aún peor, pues no se conocen cuáles son los protocolos de bioseguridad que siguen esos amigos. Ahí es donde comienzan los contagios”, lamentó.

Preparados

La Libertad cuenta con un promedio de 500 camas para Covid-19. Según Ana Maria Burga, el 50% de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) están ocupadas y con respecto a las de hospitalización, hay una ocupabilidad del 20%.

“Esto por supuesto es un margen importante; sin embargo, estamos tratando de incrementar [el número de camas], pues los países más desarrollados están teniendo olas con un incremento explosivo de casos”, expresó.

PUEDE LEER: Trujillo y Pacasmayo pasan a nivel de alerta alta por incremento de contagios

Ómicron

Hasta el momento, en el país se han detectado 309 casos de la variante ómicron. De estos, uno corresponde a La Libertad.

El paciente –un hombre de 38 años de edad– está evolucionando favorablemente”, dijo ayer la jefa de Epidemiología, Ana María Burga.

David Lucano, infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Cesar Vallejo (UCV) indicó que la variante ómicron puede tener una mayor transitabilidad respecto a otras, pero posee un menor nivel de gravedad.

“Posiblemente no lleguemos a la gravedad que se registró en la primera o segunda ola, que fueron momentos muy severos para todos”, comentó.

En esa misma línea, el especialista sostuvo que tras confirmarse la presencia de la tercera ola en nuestro país, esta es diferente a las anteriores, pues más del 70% de la población ya ha recibido hasta dos dosis de la vacuna contra el virus.

Sin embargo, subrayó que aún es importante mantener el distanciamiento social y usar doble mascarilla y alcohol, además de lavarse adecuadamente las manos y no asistir a reuniones sociales.