Toque de queda será de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana. Región anuncia que tomarán 1,000 pruebas diarias para cercar al virus.
Toque de queda será de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana. Región anuncia que tomarán 1,000 pruebas diarias para cercar al virus.

Las provincias de Trujillo y Pacasmayo pasaron a nivel de alerta alta tras el incremento de contagios de Covid-19 en los últimos días, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras la reunión que sostuvo el Consejo de Ministros. Estas dos jurisdicciones se suman a Chepén y Virú, que ya estaban en este nivel de alerta hasta el 16 de enero de 2022.

Con estos cambios, el toque de queda en Trujillo y Pacasmayo será de 11 de la noche a 4 de la madrugada. También habrán otras restricciones. Por ejemplo, los centros comerciales deberán reducir su aforo al 40%, mientras que los restaurantes al 50%.

El plan

En lo que va de la pandemia, La Libertad registra 133,536 casos positivos, de los cuales 10,332 fallecieron.

Para cercar al virus, el Comando Regional Covid-19 acordó ayer intensificar las campañas de detección de esta enfermedad. Para ello, anunció que desde hoy iniciarán un plan que implica la toma de 1,000 pruebas moleculares diarias, lo que permitirá rastrear los puntos de la región en donde se concentra la mayor cantidad de contagios.

El gobernador Manuel Llempén indicó que, por ahora, el Gobierno Regional de La Libertad cuenta con un lote de 10,000 pruebas moleculares, lo que les permitirá trabajar durante los próximos 10 días en puntos en donde se concentre la mayor cantidad de personas, como son los centros de abastos.

“En los mercados vamos a instalar dos centros de pruebas moleculares, para que aquel que tenga síntomas o algún caso sospechoso vaya y se haga su prueba molecular. En este momento se va a evaluar en donde, porque este ha sido un acuerdo que se ha tomado hoy (ayer), inmediatamente cuando se tengan vamos a informar (en qué mercado se harán las pruebas)”, indicó.

Para asegurar la detección de casos durante los días siguientes, asimismo, dijo que se solicitó al Ministerio de Salud el envío de nuevos lotes.  De no obtener respuesta a este pedido, agregó, la Región hará la compra de los análisis. “Si no nos abastece inmediatamente el Minsa, he dado la indicación a Gerencia General del Gobierno Regional para que busque proveedores”, detalló.

Manuel Llempén, asimismo, dijo que los casos confirmados que se detecten y que presenten síntomas serán internados en el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla, en Huanchaco, en donde hay 100 camas de hospitalización disponibles.

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, reportó que a nivel regional se implementarán 200 puntos de detección del virus. Estos locales “son puntos externos a los centros de salud en donde las personas se podrán hacer sus pruebas”.

La jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Ana María Burga, por su parte, indicó que la identificación de casos permitirá determinar “en donde están incrementando los casos para intervenir esas zonas, buscar nuevos contagios, identificar a sus contactos, recomendar cuarentenas, aislamientos y evitar una mayor transmisión”.

Vacunas

La gerente Kerstyn Morote, asimismo, reveló que pese al incremento de contagios en La Libertad, los nosocomios aún cuentan con disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en hospitalización.

En ese sentido, detalló que en la región solo 66 de las 95 camas UCI están ocupadas. Además, están a la espera de que en los próximos días lleguen 18 kits más de adultos y 10 kits más de UCI neonatal.

Respecto a camas de hospitalización, dijo que solo el 25% de camas hospitalarias están ocupadas, por lo que invocó a la población acudir a los nosocomios de tener síntomas.

La funcionaria, asimismo, detalló que a la fecha el 90% de la población mayor de 12 años ya se inoculó su primera dosis. La segunda inyección, en tanto, fueron aplicadas al 80% de personas objetivo.

En La Libertad, a la fecha, se inyectaron 3′094,689 dosis.