Las cosas se mueven en APP
Las cosas se mueven en APP

¿Hay vida después de Acuña en Alianza Para el Progreso, mirando lo que se viene, es decir, las elecciones municipales y regional del próximo año?

La semana que pasó, en medio de una reunión relajada, algunos apepistas que tienen algún tipo de participación en el gobierno regional y la municipalidad de  trataban, a su manera, de descifrar la incógnita. Y uno de ellos lo dijo: la renuncia de César Acuña al gobierno regional para ir tras su sueño presidencial no fue la mejor decisión, hoy eso va quedando claro. Otros dos coincidieron en la apreciación. Y la duda quedó establecida en medio de esa conversación: ¿cuál sería la mejor fórmula para tentar el Gobierno Regional de La Libertad y la alcaldía de Trujillo, las dos mayores cuotas de poder por antonomasia?

Hasta hace poco, parecía haber cierto consenso en el partido de Acuña: Daniel Marcelo podría ser la opción para la alcaldía de Trujillo, mientras que Manuel Llempén la sería para el gobierno regional. Pero hoy las cosas empezaron a moverse internamente.

Marcelo, actual alcalde de La Esperanza, tenía enfrente a dos contendores: José Ruiz y Carlos Vásquez Llamo. Este último, sin embargo, hoy se ha desdibujado luego de los desbordes que afectaron de manera especial a su distrito, Víctor Larco, y porque su reacción como alcalde careció de gestos políticos adecuados. Ruiz, en tanto, aparentemente con menos chances, tiene otra intención que ya ha hecho saber a algunos de sus correligionarios. El alcalde de Huanchaco pretendería plantear una fórmula en la que él sea la opción para el sillón municipal de Trujillo, y Daniel Marcelo iría así a la Región. Habría que ver cómo le caerá esta propuesta a este último, pues él no ha ocultado lo mucho que desea llegar a sentarse en el sillón de la comuna trujillana.

Un deseo tan similar al que Manuel Llempén siente por el sillón regional, un sueño para él, según sus propias palabras. Sin embargo su salud, que no es la misma de años atrás -y por eso renunció a la gerencia general del gobierno regional- podría impedírselo. Sobre todo por la intervención de la familia, como es natural.

Luis Valdez asoma también aquí como una opción, pero por ahora es una opción que despierta algunos rechazos internos en APP, de manera especial de quienes no han visto en él hasta hoy al reemplazo más idóneo de Acuña en la Región. 

TAGS RELACIONADOS