Las obras de la reconstrucción finalizarán el 2024
Las obras de la reconstrucción finalizarán el 2024

La espera se prolonga. Si bien el plan de la  se tenía previsto concluir en el 2021, este se extenderá hasta el 2024, por la lentitud en el avance de las obras.

Es decir, casi 7 años después de registrarse El Niño Costero en nuestra región.

VIGILANCIA

Así lo confirmó el contralor general de la República, Nelson Shack, quien llegó ayer a Trujillo para supervisar la obra de la avenida Miraflores. Esto en el marco del cuarto operativo "Vigilamos contigo la Reconstrucción".

Shack cuestionó que el avance de la Reconstrucción sigue siendo lento, no solo en La Libertad, sino en todas las regiones del país donde hubo afectación por el fenómeno de El Niño Costero.

“Será prácticamente imposible que al año 2021, como estaba originalmente previsto, se concluyan las obras de la Reconstrucción. Es muy probable que demoren dos a tres años más”, dijo.

OBRAS

Hasta el mes de abril, a nivel nacional, solo se ha ejecutado el 27% de las obras, mientras que a la fecha hay un 50% de ejecución, pero solo del dinero que se ha transferido.

Este plan, que debería concluir en el 2021, tiene más de 25 mil millones de soles de presupuesto y solo se han transferido 10 mil millones de soles.

RETRASOS

El contralor explicó que uno de los principales motivos en la demora de ejecución de las obras se debe a la poca viabilidad de los estudios (expedientes técnicos), por las cuales el Gobierno ha tomado una serie de medidas.

“Entiendo que hay alrededor de más de 2,000 expedientes técnicos que están prácticamente listos para ser puestos en operación. Esperemos que el nivel de ejecución el próximo año se incremente notablemente”, expresó.

Paralización. Cabe indicar que son en total 428 obras del paquete de reconstrucción con cambios se están ejecutando en la región La Libertad. Sin embargo, por problemas administrativos y legales, 26 de estas obras están paralizadas.

Ante ello, Shack indicó que serían más los proyectos paralizados en la región, pues la cifra no contempla todos los niveles de gobierno, como las municipalidades provinciales y distritales.

DECRETO

El contralor informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquen y dimensionen las obras paralizadas a su cargo, que se podrían acoger a los alcances del Decreto de Urgencia N°008-2019, la cual establece medidas extraordinarias para su reactivación.

Cabe indicar que las autoridades deben elaborar inventario de las obras públicas paralizadas, que se encuentran a su cargo.

Asimismo, dicho inventario puede ser actualizado a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2019. Culminado el citado inventario, cada una de las municipalidades deben emitir un informe sobre el estado situacional de las mismas.