Hay otros candidatos que bien podría convertirse en una alternativa a APP o al “loco”.
Hay otros candidatos que bien podría convertirse en una alternativa a APP o al “loco”.

La atomización del voto para la alcaldía de Trujillo es una posibilidad, siempre y cuando el arrastre de César Acuña no ayude a José Ruiz a consolidarse y sacar ventaja. A algo más de un mes para elegir al nuevo alcalde de Trujillo, el asunto aún es incierto.

No pocos consideran que Arturo Fernández, alcalde actual de Moche, podría dar la sorpresa. Es el candidato al sillón municipal de Trujillo más mediático, sin duda, gracias a la alta exposición que le dieron las réplicas de ceramios fálicos moche (no voy a decir erótico, porque eso es hacerle un favor), ese lado grotesco que a veces acompaña la actitud del autodenominado “Loco de Moche”. Es, además, uno de los favoritos de los taxistas de la ciudad, que muchas veces interpretan la verborrea, la bravuconada y el achoramiento como signos de valentía. “Ese tiene huevos”, me dijo un taxista una vez.

Pero el problema de Fernández es su misma personalidad, que le impide tender puentes y hacerse de aliados. Necesitaría ganar en distritos para poder consolidarse. Pero el hombre se pelea hasta con su misma gente del partido que lo acoge, Somos Perú. Tiene, además, una peligrosa tendencia hacia la injuria y la misoginia, como se ha podido ver.

Hay otros candidatos que bien podría convertirse en una alternativa a APP o al “loco”. Ahí está el caso de Carlos Calderón, exaprista con experiencia política, preparado, buen comunicador y solvente en el discurso. Un cuadro que el Apra desperdició. Hoy va con Renovación Popular.

Verónica Torres también entraría en este grupo. En la elección pasada refrescó la campaña y terminó tercera, dando la sorpresa. Es verdad que esa frescura inicial la ha perdido en cierto modo, pero sigue teniendo aún la ventaja de ser una cuota femenina con algo que decir y hacer. Va con Fortaleza Perú.

Igualmente, mencionaría a Manuel Montoya, quien fuera decano del Colegio de Abogados y una opción joven en esta elección. Él va con Avanza País, y sinceramente sorprende que no haya arrancado más su candidatura, pues reúne cierto perfil para disputar esta municipalidad.

Ellos, sin embargo, carecen de la maquinaria electoral del partido de César Acuña, que esta vez postula al gobierno regional y puede arrastrar el voto (habrá que ver cuánto) en la provincia de Trujillo. José Ruiz, que va por APP, no es precisamente un político virtuoso y bien dotado, pero ha demostrado poseer habilidad para estas lides, como ya se ha visto en Huanchaco y, recientemente, en la elección interna del partido de Acuña.

TAGS RELACIONADOS