Las perlas que mantienen en silencio a César Acuña
Las perlas que mantienen en silencio a César Acuña

Puede interpretarse como una estrategia, tal vez no “quiere irse de boca” como comúnmente se dice o quizá considera que declarar a los medios periodísticos, por ahora, no le traerá ningún beneficio.

Lo cierto es que hace más de tres semanas que el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, públicamente está en cura de silencio, a pesar de que tiene mucho que explicar.

MUDO. Sucede que aún no ha confirmado su renuncia a la gobernación regional y su posible candidatura a la Presidencia de la República, pese a que fue él mismo quien encendió la mecha de la suspicacia al anunciar su virtual postulación al Sillón de Pizarro, durante una ceremonia académica en la que participaba en la región de San Martín.

EVITA COMENTARIOS. Acuña tampoco ha dicho nada sobre el pedido de seis años de prisión en su contra hecho por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y como si esto fuera poco, también ha preferido el silencio ante la decisión de la Octava Fiscalía Penal de Trujillo que está solicitando nueve años de cárcel para él.

Su personal de imagen, sus relacionistas públicos y sus asesores políticos tampoco han ahondado en detalles sobre estos temas legales.

SUPUESTOS VÍNCULOS. Otro espinoso caso del cual Acuña evidentemente no quiere hablar es el relacionado al empresario Martín Belaunde Lossio, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, en Lima.

El gobernador de la región La Libertad ha sido citado para este viernes a la Comisión del Congreso de la República que investiga a Martín Belaunde, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que la Universidad César Vallejo, de la cual Acuña es propietario, depositó más de 150 ,000 soles a a cuenta del socio y del mismo cuestionado empresario, por lo cual aún no se ha precisado por qué rubro. Los actuales directivos de la UCV, al parecer, también se han contagiado del silencio de Acuña y no se han molestado en contestar llamadas, ni redactar cartas para aclarar este peliagudo tema.

DETALLES DE LOS CASOS. Sin embargo, si Acuña ha optado por todos los medios no hablar sobre estos asuntos, Correo detallará en este informe algunos pasajes de estos hechos que han terminado siendo investigados por el Ministerio Público y el Congreso de la República.

El primer caso se remonta al 2012, cuando César Acuña Peralta era alcalde de la municipalidad de Trujillo. Fue la Fiscalía Anticorrupción la instancia que decidió abrir investigación preliminar contra la otrora autoridad edil por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

EL CINEASTA. Lo que ocurrió fue que con la Resolución de Alcaldía N° 691-2012, se ordenó pagar con dinero de subvención 57 mil soles al cineasta Santiago Vitteri, para que haga realidad el proyecto cinematográfico “Trujillo de mis Amores”.

Sucede que las subvenciones están destinadas solo para obras sociales; pero lo que fue más grave aún en este caso es que ni el cineasta, ni los funcionarios rindieron cuentas de la forma cómo se usó esos 57 mil soles.

El caso tomó ribetes de escándalo cuando se descubrió que el cineasta Vitteri había supuestamente trucado fotos para que aparezca en su cuenta de Facebook con artistas de Hollywood.

ELEMENTOS CLAROS. Tras evaluar las evidencias, en mayo de este año se informó que el fiscal anticorrupción, Jorge Linares, solicitó seis años de prisión contra César Acuña.

El magistrado también pidió inhabilitar al actual gobernador regional por la misma cantidad de tiempo ante cualquier cargo público.

“PLATA COMO CANCHA”. El otro caso data de 2010. En ese entonces, a César Acuña se le acusó de presuntamente usar subvenciones para entregar paquetes de víveres a miles de familias en Trujillo a cambio de votos, pues se preparaba para tentar la reelección al cargo de la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Pero no fue hasta el 2013, que salió a la luz un video en el que se observa a César Acuña junto a varios de sus partidarios participando de una reunión en la que el líder de Alianza Para el Progreso (APP). En parte de su alocución hace la siguiente indicación: “A 10 mil familias durante un mes le vamos a dar un paquete de dinero en víveres. En 10 mi familias por cinco votos cada uno, ahí tenemos 50 mil votos”, precisa.

En otra parte señala: “queremos seguir gobernando Trujillo para eso Dios nos da esta oportunidad; yo renunció y se quedan ustedes de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional, congresistas y y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”, enfatizó.

LE CUESTA CARO. El Jurado Especial Electoral (JEE) de Trujillo planteó la denuncia y la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, tras evaluar las evidencias ha solicitado nueve años de prisión para César Acuña por los presuntos delitos de abuso de autoridad específico con fines electorales, inducción al voto y falsedad genérica.

“Sabíamos que la justicia actuaría tarde o temprano cuando denunciamos a Acuña y mostramos al país el video ‘plata como cancha’. Debo decir, sin embargo, que no me alegra lo que pasa; pero hay una lección que aprender: Todo lo que se hace en esta vida, se paga en esta vida”, escribió en su cuenta de Facebook el exdiputado aprista Carlos Calderon Carbajal. Él fue el primero que denunció el hecho.

¿LE QUITA EL SUEÑO?. Pero como ya hemos señalado líneas atrás estos no son los únicos casos que podrían significar con el tiempo un obstáculo para César Acuña en sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República.

Y es que antes tendrá que deslindar cualquier vínculo con el empresario Martín Belaude Lossio.

Acuña no solo tiene que explicar por qué la UCV depositó unos 150 mil soles a las cuentas del empresario, también deberá responder cuál fue el trato con Martín Belaunde, dueño del desaparecido diario La Primera.

Esto lo investiga una comisión en el Congreso de la República.

LLUVIA DE MILLONES. Pero no es el único caso por el cual el líder de APP tiene que acudir al Congreso, pues Carlos Calderon también lo acusó, tras recoger sendos informes propalados por este diario, de presuntamente crear empresas para ganar licitaciones en obras de construcción por más de 10 millones de soles en el distrito de La Esperanza.

Las empresas son: Alpamo SAC, Seoane y Jerusalen.

Hay una subcomisión del Congreso presidida por el parlamentario Yehude Simon Munaro. Este grupo de parlamentarios también realiza investigaciones para confirmar si hubo irregularidades durante las dos gestiones como alcalde de Trujillo.

UNA MÁS. Cabe indicar que el exregidor de la Municipalidad de Trujillo, Luis Santa María, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a César Acuña y otros dos de sus funcionarios cuando era alcalde.

El tenor de la denuncia se centraba en que Acuña habría usado fondos públicos para realizar propaganda política. En víspera de la fiesta de Navidad, el líder de APP presuntamente regaló en zonas pobres de la ciudad panetones y pelotas que tenían impresos su fotografía.

TAGS RELACIONADOS