Las pistas están bombardeadas en tres distritos de Trujillo
Las pistas están bombardeadas en tres distritos de Trujillo

El eterno problema. Pistas en mal estado, lento trabajo de cambio de redes y falta de asfaltado son las dificultades que tienen que afrontar día a día los pobladores de los distritos de Víctor Larco, Florencia de Mora.

Correo visitó estos tres populosos distritos para comprobar el estado de algunas de sus vías, la mayoría afectadas por El Niño Costero en marzo del 2017.

FLORENCIA

En el distrito de Florencia de Mora, la situación es caótica. Resulta que en la gestión del exalcalde de dicha comuna, Wilson Toribio, se dio la buena pro para renovar la red de agua y alcantarillado de todo el distrito.

Esto tras el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Las obras se ejecutarían durante tres años con un presupuesto que supera los 76 millones de soles.

Sin embargo, existe un descontento de parte de los moradores ante la lentitud de los trabajos y el colapso de los sistemas de alcantarillado.

PROYECCIÓN

El actual alcalde Hermes Cabeza pidió paciencia a la población porque el proyecto mejorará la calle y anunció la pavimentación de la avenida 26 de Marzo, que incluirá veredas y arborización. Otras de las vías que asfaltarán será las avenidas 28 de Julio y Apóstol Santiago.

El alcalde explicó que se han encontrado más de 530 conexiones clandestinas de agua en la avenida 26 de Marzo y parte de Los Laureles; se estima que en el distrito hay cerca de 1,300 conexiones ilegales.

“Hemos encargado a Sedalib, quien supervisa la obra de todo el alcantarillado”, dijo.

OBSERVACIONES 

Pero los problemas no quedan ahí. La empresa encargada de la obra Consorcio Florencia ha recibido una serie de cuestionamientos, no solo por el lento trabajo, también por su elección para ser ejecutora de tan importante y millonaria obra para el distrito.

De acuerdo al portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), dicho grupo empresarial ha desarrollado otros proyectos para la municipalidad.

Cabeza manifestó que todavía hay asuntos que revisarán en el expediente técnico, así como la modalidad en que se ha adquirido dicha obra.

PROYECTO 

Por el momento, los trabajos han culminado en la avenida 26 de Marzo, pero los vecinos tendrán que esperar tres meses para tener una pista nueva.

“Como se detectaron conexiones clandestinas en las viviendas, los trabajos se retrasaron, pero ya se empadronaron a los vecinos y ahora se está retirando la berma central para comenzar con el asfaltado y la construcción de veredas. La semaforización se realizará luego”, explicó Cabeza.

Cabe indicar que existen otras vías en el distrito que esperan ser asfaltadas, como las calles San Francisco con Alfonso Ugarte.

EL PORVENIR 

En el distrito de El Porvenir a paso lento han avanzado los proyecto por Reconstrucción, con respecto a la rehabilitación de algunas vías afectadas por El Niño Costero.

El alcalde del distrito zapatero, Víctor Rebaza, indicó que casi el 60% de las pistas tiene problemas de huecos y de tierra, producto de las lluvias intensas y, sobre todo, la falta de mantenimiento.

Rebaza anunció que presentará el expediente técnico para la rehabilitación de las calles Hipólito Unanue (una de las más afectadas), Tomás Moscoso y González Prada.

El trabajo en estas vías no solo será de asfalto, también de concreto armado.

“Tenemos la experiencia en El Porvenir que la calle Hipólito Unanue, cuando fue afectada en el año 1998, se tomó la decisión de hacerla de cemento, la cual hasta ahora la tenemos casi intacta”, sostuvo.

Es decir, las partes afectadas de la vía serán rehabilitadas con concreto, al igual que la calle González Prada, mientras que las otras serán asfaltadas.

A LA ESPERA

Las solicitudes de los proyectos han sido presentadas a la Autoridad para la Reconstrucción y están levantado las observaciones de los expedientes técnicos.

El mayor inconveniente que tienen los distritos es el presupuesto y el personal para la elaboración de expedientes técnicos. El Porvenir no es una excepción.

La gestión de Rebaza, que durante estos 7 meses se ha abocado a confeccionar expedientes técnicos, ha contratado a consultores externos con el presupuesto de la municipalidad.

Otras de las intervenciones, con recursos propios, será en los barrios 5 y 6 del centro poblado de Alto Trujillo.

LARCO

La situación no es diferente en el distrito de Víctor Larco. Si bien se han rehabilitado algunas vías, sobre todo las recorridas por el Papa Francisco, aún hay tramos de algunas calles que necesitan ser intervenidas.

En la primera cuadra de la calle Antonio Mathey en Buenos Aires, la pista se encuentra en mal estado. Lo mismo ocurre en el jirón Callao y en la calle Bolognesi, a espaldas del local de administración de la comuna de Víctor Larco.

En tanto, en Buenos Aires Norte, a una cuadra de la plaza mayor del distrito, el estado de las pistas en las primeras cuadras de las calles Ricardo Palma y Heldeberth es desastroso.

Todas estas vías fueron afectadas por el paso de los siete huaicos en el distrito, en marzo de 2017.

Correo intentó comunicarse con la Gerencia de Obras de dicha comuna para poder conocer las fechas de intervención de las vías. Prometieron comunicarse con nosotros, pero hasta el cierre del informe no lo hicieron.