Las pobres cifras de la ejecución de obras en las regiones del norte
Las pobres cifras de la ejecución de obras en las regiones del norte

A seis días de culminar el año fiscal 2017, los gobiernos regionales en el norte del país no han cumplido con ejecutar sus presupuestos designados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De los cinco gobiernos regionales del norte solo Lambayeque y Tumbes cierran con más del 50%, mientras que Áncash, Piura, La Libertad culminan con 34.4%, 30.2% y 28.3% respectivamente.

LA LIBERTAD. La región La Libertad, a diferencia del año anterior, no termina el año en óptimas condiciones, teniendo en cuenta la escasa ejecución presupuestal ejecutada por parte de sus autoridades. El Gobierno Regional de La Libertad, a cargo del gobernador Luis Valdez Farías, cierra el año con el 28.3%, ubicándose en el último lugar del ranking de gobiernos regionales en cuanto a ejecución de obras públicas, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El 28.3% de la ejecución de presupuesto representa solo S/ 150’582,634 de los S/ 543’618,174 del Presupuesto Inicial Modificado (PIM).

Desde el gobierno regional, Pedro Chalén Costa, gerente regional de Planificación y Presupuesto, precisó que el bajo nivel registrado este año se debe a la paralización de los trabajos de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic -con S/ 400 millones sin ejecutarse-, el Fenómeno de El Niño Costero -que obligó a paralizar todo tipo de actividades durante casi cuatro meses- y el cambio del Sistema de Inversión Pública de SNIP a Invierte Perú.

Las obras que destacan en la gestión de Luis Valdez Farías son puentes, algunos colegios en la sierra liberteña, carreteras y caminos.

Respecto a Chavimochic, dijo que se buscó una salida ante el MEF para que el monto asignado se reserve sin afectar el nivel de ejecución presupuestal del organismo regional, pero no se aceptó lo planteado, considerando que se trataban de recursos procedentes de operaciones de crédito.

TUMBES. Durante el presente año el Gobierno Regional de Tumbes recibió S/44’071, 277 de presupuesto y hasta el momento ha logrado gastar el 65.8%, cifra que lo ubica en el décimo lugar, en relación a los demás departamentos.

Este año, la gestión del gobernador Ricardo Flores Dioses, se ha visto opacada por una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción en los procesos de licitación de obras públicas. Algunos consejeros regionales manifiestan que existe favoritismo a la hora de otorgar la Buena Pro.

Muchas de las denuncias ya forman parte de una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Los casos de corrupción no solo se han detectado en la sede principal, un caso llamativo fue el que ocurrió en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), en el que se descubrió que supuestos proveedores habían cobrado por diez servicios “fantasmas”, ocasionando un desfalco de S/300,000 a la entidad.

Durante la emergencia por El Niño Costero, Flores Dioses pretendió ejecutar una obra valorizada en S/7’000,000 que consistía en la construcción de oficinas para los puestos de gerencia, en vez de priorizar el presupuesto en ayuda inmediata a los damnificados.

Con los pobladores de La Angostura, quienes resultaron aislados por las lluvias, el gobernador tuvo calificativos discriminatorios, afirmando que “no debían vivir en sus chacras” y resaltando de forma despectiva sus características físicas.

Sobre la situación de las obras por contrata se ha podido conocer que hay 19 que se han venido efectuando en distintas zonas de la región durante el 2017, de las cuales dos están paralizadas, hay una en proceso de arbitraje, dos obras tienen contratos resueltos, seis están en ejecución y siete ya están culminadas.

Asimismo, cabe señalar que el gobierno regional no administrará los recursos de ningún proyecto considerado dentro de la etapa de reconstrucción.

PIURA. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, cierra el año con solo un 30.2% de obras ejecutadas, por un monto de 216’563,989 soles del presupuesto modificado que asciende a 716’657,227. No obstante, el gobernador regional dijo que el presupuesto no ejecutado, no será revertido al estado.

Inició el año con cuestionamientos en las actividades de prevención que formaron parte de la emergencia pasada, que no impidieron que se desbordara el río Piura.

Respecto a las actividades de prevención que forman parte de la Ley de Reconstrucción, entre ellas, la descolmatación de dos drenes y el reforzamiento de diques y defensas

del río Piura, casi todas sufrieron un retraso que obligaron a retrotraerlas. Su inicio se había programado para mediados de este mes, pero recién comenzarían en enero del próximo año.

Lo que sí está avanzando es la rehabilitación de varias vías con presupuesto de la reconstrucción, así como la céntrica avenida Sánchez Cerro que es una obra por impuestos, cuyos trabajos deben culminar en

agosto del próximo año.

Los anunciados hospitales de alta complejidad de Sullana y Piura aún no avanzan, solo se ha presentado una propuesta.

No obstante, Hilbck Guzmán ha dicho que el gobierno regional se ubica en el tercer lugar después de La Libertad y Arequipa, entre las regiones con mayor ejecución a nivel de pliego en inversión y gasto corriente.

Cierra el año también distanciado con el Consejo Regional que en los primeros meses aprobó una comisión investigadora por las actividades de prevención, y la tardía reacción a las observaciones de la

Contraloría, que han generado el retraso en las obras de reforzamiento de los diques y drenes.

LAMBAYEQUE. A pocos días de culminar el 2017 termina con el 70.4% en ejecución presupuestal, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) cierra un año complicado a nivel de inversión pública, sobre todo respecto a obras de envergadura. En algunos casos, como en la obra con componente de 4 colegios que viene remodelando (Naylamp de Chiclayo, Salaverry de La Victoria, Diego Ferré de Reque y Fanny Abanto de Chiclayo), los trabajos muestran un escandaloso retraso.

Según refleja el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), en este año, la gestión regional de Humberto Acuña Peralta muestra solamente 8 proyectos convocados de los cuales adjudicó tres, uno en apelación.

Aquí se observa que el GRL convocó 8 procesos por un total de 61 millones 753 mil 899.05 soles; de estos solo ha logrado adjudicar hasta el momento 14 millones 973 mil 382.62, dejando un saldo por adjudicar de 46 millones 780 mil 516.43 soles.

“Estamos en los primeros lugares de la ejecución de gasto de inversión, nos hubiera gustado que el Gobierno Central, a través de bonos soberanos o créditos suplementarios para proyectos que tenemos en cartera”, detalló Humberto Acuña, gobernador regional.

Quedan muchas cosas pendientes, como carreteras para los centros poblados, canales de irrigación, más expedientes técnicos para colegios, el fortalecimiento de los centros de salud, entre otras cosas.

Jimmy Gamarra, consejero regional refiere : “Es lastimosa la forma en que se desarrolla la atención en diversos nosocomios, a pesar de haberse cambiado al gerente regional de Salud, lo cual fue una lucha titánica en este consejo regional”.

En Educación hemos afrontado batallas nuevamente con el sistema administrativo y la falta de decisión del Ejecutivo tras especularse un blindaje a funcionarios de su confianza, como el caso de la exdirectora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque, Julia Levano, a quien el Consejo Regional recomendó su salida.

ÁNCASH. A pocos días para que culmine el 2017, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha ejecutado tan solo el 34.4% de su presupuesto para proyectos de inversión (obras), con lo cual se ubica en el grupo de departamentos que ha tenido un bajo nivel en ejecución de gasto.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a poco de cerrar el año, el GRA solo ha utilizado 87’426,447 soles de los 253’975,127 soles que están contemplados en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) del GRA.

Con estas cifras, al gobernador encargado de Áncash, Luis Gamarra Alor, le será imposible cumplir con la meta que públicamente se trazó en septiembre pasado. Como se recuerda, ante el Consejo Regional de Áncash, el representante del partido Río Santa Caudaloso indicó que al término del 2017 su gestión iba a llegar al 75% de ejecución presupuestal.

Posteriormente, el mandatario ancashino mencionó que ya tenían listo un paquete de obras por más de 200 millones de soles, con lo cual el presupuesto de la región en su totalidad se encontraba comprometido y, por ende, anunció que solicitarían más recursos al Gobierno Central para ejecutar otros proyectos.

Entre los proyectos que la actual gestión ha anunciado que se ejecutarán en la provincia del Santa figuran obras de pistas y veredas, un complejo deportivo y un tramo del enrocado de Chimbote, para lo cual se destinó 94 millones de soles.

Vale mencionar que la administración de Luis Gamarra -quien se encuentra en el cargo desde abril del presente año- no ha podido reiniciar aún la ejecución de diversas obras paralizadas de la gestión del hoy preso presidente regional de Áncash, César Álvarez.