Las promesas incumplidas de los alcaldes del norte

En Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote destacan obras que involucran mejoramiento de mediana infraestructura, mas no obras de envergadura
Las promesas incumplidas de los alcaldes del norte

Las promesas incumplidas de los alcaldes del norte

20 de Noviembre del 2017 - 09:15 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Pasados tres años de la gestión de los alcaldes provinciales, muchos de ellos no han cumplido con las promesas que hicieron en campaña. A continuación, hacemos un recuento de lo que aún no realizan las autoridades en las principales ciudades del norte del país, pese a haberlo ofrecido en campaña.

TUMBES. Una avioneta fue lo que prometió el alcalde de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, con la intención de fumigar las hectáreas de cultivo en su jurisdicción. Garrido también propuso la expulsión de la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) por el deficiente servicio que brinda. Si bien es cierto ha criticado en reiteradas oportunidades el contrato de concesión, la empresa continúa operando en todo el departamento.

Además, se comprometió a ordenar el mercado central. Incluso prometió la construcción de un mercado de tres pisos. También prometió la creación de un terminal terrestre; para ello -anunció- se viene coordinando desde abril con empresarios que pretenden arrendar el cuartel Coloma, pero hasta el momento no hay nada concreto.

PIURA. Pocas son las obras de impacto que ha cumplido el alcalde de Piura Oscar Miranda. La ciudad sigue desordenada, tanto en el transporte como en el comercio, y sin obras de impacto modernas, excepto la remodelación de la avenida Sánchez Cerro, que la lleva adelante el gobierno regional, porque como Unidad Ejecutora la alcaldía no tiene nada.

En la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, no hay cámaras de videovigilancia, aunque sí trabajo con los vecinos y con la Policía.

No se conoce el avance del estudio y ejecución del sistema de evacuación de aguas pluviales. Se sabe que la municipalidad lleva adelante tres megaproyectos de saneamiento. Estos son el aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de agua de Curumuy, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación del sistema de agua y alcantarillado para Piura y el Medio Piura.

LAMBAYEQUE. El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chingel, no ha logrado cumplir con la mayoría de las obras que ofreció a los chiclayanos. Una de las acciones emprendidas por Cornejo Chinguel fue la reubicación de más de 200 ambulantes en el remodelado mercado de Pueblo; sin embargo, el único avance que tiene es un informe técnico que permitirá definir el justiprecio que se deberá pagar a los dueños de las 36 tiendas que serán expropiadas en dicho emporio comercial.

Otro promesa incumplida es la construcción del terrapuerto, el cual ya había encontrado a un inversionista; pero el pleno del concejo desaprobó dicha propuesta y todo regresó a fojas cero.

El mejoramiento del servicio de limpieza pública ha quedado en el papel, pues en distintos puntos de la ciudad proliferan los focos infecciosos debido al deficiente sistema de recojo de residuos sólidos.

LA LIBERTAD. El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, dentro de su plan de gobierno se comprometió a realizar un sinnúmero de obras que a la fecha aún no son ejecutadas. Por ejemplo, el Desarrollo del Plan Estratégico del Transporte Urbano, los albergues para mujeres y niños maltratados, albergues para los animales abandonados, la construcción de ciclovías, implantar el sistema de alerta temprana en alianza con los gremios de taxistas, entre otras que aún no dan frutos.

Las que están en plena ejecución son la remodelación de la Plaza de Armas, la Central de Monitoreo, que ya fue entregada; la remodelación de parques, la rehabilitación de pistas y veredas, que en algunas zonas están en proceso, entre otras.

ÁNCASH. Gran parte de los ofrecimientos realizados en campaña por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), Victoria Espinoza García, todavía no han visto la luz. Uno de sus principales ejes fue el cuidado de medio ambiente, razón por la cual prometió la implementación del relleno sanitario y repotenciación de una planta de tratamiento de residuos sólidos; sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en estos puntos.

Así también, prometió la adquisición de más cámaras de videovigilancia, lo cual hasta la fecha no ha logrado cumplirse.

Ofreció la construcción del Teatro Municipal de la provincia, tema del que se ha hablado poco en estos casi tres años de gestión. Ofreció gestionar la creación del muelle turístico municipal en la plaza Grau, promesa que tampoco ha sido cumplida, y se comprometió a potenciar el funcionamiento del mercado mayorista Tres Estrellas, lo cual no ha ocurrido.