Lavado de activos alcanza a funcionarios, alcaldes y más
Lavado de activos alcanza a funcionarios, alcaldes y más

Las investigaciones por lavado de activos son muy frecuentes en el norte del país, y en su mayoría engloban a funcionarios públicos, alcaldes y políticos en las listas. En el siguiente informe, hacemos un recuento de las investigaciones por lavado de activos en las regiones del norte.

TUMBES. Veinticuatro casos de lavado de activos alberga la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT), informó el presidente Perú Valentín Jiménez La Rosa. De esta totalidad, seis han sido archivados.

Catorce están en trámite en el Juzgado de Investigación Preparatoria, y tres en el Juzgado Penal Unipersonal. Asimismo, un proceso está en la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes.

El caso archivado corresponde al gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, a quien se le abrió investigación durante su periodo como alcalde de Tumbes por un presunto desbalance patrimonial, sin embargo, en abril del 2017 la Sala Penal de Apelaciones confirmó el archivamiento de la denuncia seguida contra la autoridad regional.

El expresidente regional Gerardo Viñas Dioses es otro investigado por el delito de lavado de activos y pérdida de dominio.

La exautoridad adquirió doce propiedades cuando era autoridad, una de ellas situada en una zona campestre y tenía piscina, helipuerto, caballería y albergaba especies exóticas, además de que estaba construida con marmol y tenía un mirador.

La organización criminal de “Los Pollos” también es investigada por el delito de lavado de activos. Este grupo criminal fue desarticulado por la Fiscalía y actualmente se llevan a cabo investigaciones por extorsión, sicariato, robo agravado, entre otros.

Según informó Jiménez La Rosa, Tumbes no cuenta con Fiscalía de Lavado de Activos, debido a que hay una cantidad elevada de procesos. Indicó que estas denuncias son seguidas por las fiscalías penales y otros son derivados a la capital.

PIURA. En la región Piura se ha descubierto una nueva modalidad de “blanqueo” de capitales que se reporta básicamente en el sector pesquero. De acuerdo con lo informado por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Piura con competencia en Lavado de Activos.

Fuentes de la mencionada fiscalía informaron que en la provincia de Sechura se ha detectado que, mediante “cupos” de pesca, una empresa ha “blanqueado” alrededor de un millón de soles.

Otro de los casos de lavado de activos que maneja esta fiscalía es el de la usurpación de terrenos, que sería el delito precedente que genera el dinero ilícito.

El fiscal Orlando Urbina Serqueira, de la Fiscalía de Crimen Organizado, indicó que la fuente del dinero ilícito proviene del tráfico de drogas, corrupción, minería ilegal, trata de personas, robo y extorsión.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía de Lavado de Activos, este año solo se han presentado dos casos de lavado de activos.

Estos están tipificados en tres modalidades: la conversión y transferencia, que es cuando se le da apariencia legal al dinero; el ocultamiento y tenencia, cuando se compran bienes a favor de testaferros y el transporte de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendenciade Banca y Seguros (SBS) informó que en el 2017, en la región Piura, circulaban 35 millones de dólares provenientes de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

LAMBAYEQUE. Los agentes de la Policía de Lavado de Activos de Chiclayo, cuya unidad se formó en el 2014, lograron incautar, desde esa fecha, más de S/ 100 millones en dinero, bienes muebles e inmuebles, vehículos, entre otros objetos de valor que habrían sido adquiridos de forma ilícita.

En el 2015 cayeron “Los intelectuales de la Universidad Pedro Ruiz Gallo”, por el delito contra la administración pública y procedentes de lavado de activos.

De igual forma, en el 2016, se ejecutó la operación “Sodoma y Gomorra”, en donde se logró capturar al exalcalde del distrito de Chirinos, Sadón Gómez Torres, y funcionarios que pertenecían a la red delictiva “Cero Corrupción”. A ellos se les incautó un total de S/ 15 millones en bienes.

En noviembre del 2017, los agentes el orden realizaron un operativo para desarticular a “Los Magos de la Ugel de Cutervo”, que se habrían apoderado de S/ 7 millones 600 mil a través de abonos a cuentas de familiares y profesores, a quienes se les pagó montos superiores a su remuneración mensual entre los años 2005 al 2016.

Posteriormente, la Policía de Lavado de Activos, en apoyo a la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, capturó a la banda criminal “Los Sicarios del Norte”, encabezada por Luis Franklin Medina Cubas “Coyote”. De igual manera, a los integrantes de “La Hermandad del Norte” y “Los Empresarios del Norte”.

LA LIBERTAD. En La Libertad, el problema del lavado de activos ha estado inmiscuido con personas ligadas a la política. Lo último que se ha conocido es la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos contra el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por presunto lavado de activos, esto por los aportes y gastos en su campaña electoral cuando postuló la Presidencia de la República. Tras conocerse ello, el exgobernador regional de La Libertad ha salido a pedir que se le investigue, pues afirma que no teme las investigaciones.

Así también, en marzo último, se conoció sobre el inicio de la investigación de parte del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Mixto de La Esperanza, al actual alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, su esposa y sus hijos por el presunto delito de lavado de activos, esto por una propiedad de aproximadamente 250 mil dólares que tiene el alcalde en la provincia de Lambayeque.

Otro alcalde distrital que también es investigado por presunto lavado de activos es Carlos Vásquez Llamo de Víctor Larco. A él se le investiga desde el año 2017, pues presentaría irregularidades en sus ingresos. De acuerdo a las primeras diligencias se emitió el informe N°003-2017, en el que se señala que habría incongruencias entre los ingresos y egresos del aludido burgomaestre. Esto, toda vez que el dinero que percibe mensualmente por las diversas actividades que asegura realizar, no estaría acorde a los gastos y el ritmo de vida que lleva.

Finalmente, un caso emblemático en la región La Libertad es la investigación que se le sigue por años a la familia Sánchez Paredes, por lavado de activos vinculados al narcotráfico. En el 2012, un juez archivó el caso. La decisión fue revertida luego por el fiscal de la Nación Pablo Sánchez. El fiscal Frank Almanza, a cargo de la investigación, pidió en marzo del año pasado 28 años de cárcel para los hermanos y el pago de 100 millones de soles de reparación civil.

A la fecha, aún continúan con el proceso y ninguno de ellos ha sido encarcelado.

CHIMBOTE. En Áncash, un caso emblemático es el de la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García. En agosto del año pasado, el Ministerio Público del Santa inició una investigación contra la exautoridad por lavado de activos en la modalidad de “conversión y transferencias”.

La Fiscalía también tiene en la mira al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pues en marzo último se conoció que el Poder Judicial autorizó una investigación suplementaria por ocho meses, debido a que durante 16 meses previos el Ministerio Público no había logrado recabar la información solicitada a más de cinco países sobre bienes, muebles, cuentas bancarias, entre otros.

Como parte de esta indagación, se logró recabar información sobre depósitos extraños realizados a las cuentas de la esposa de Fernández, Yesenia Dávila, por lo que se pidió que se abra una investigación.

Otra autoridad comprometida es el alcalde de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel (Casma), Marco Rivero Huertas, quien es investigado por presuntamente haberse beneficiado del cargo para adquirir bienes e inmuebles, utilizando nombres de personas cercanas a su entorno familiar y amical.

Vale precisar que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, también fue investigado por lavado de activos, pero su caso fue archivado. En las últimas semanas ha sido objeto de cuestionamientos por la compra de una costosa camioneta y, sobre todo, porque en poco tiempo pagó una deuda de casi un cuarto de millón de soles que registraba antes de asumir el cargo.

El rector de la Universidad San Pedro de Chimbote, Gilmer Díaz Tello, y su prófugo antecesor José María Huamán, enfrentan un juicio por lavado de activos en agravio de la casa superior de estudios. 

TAGS RELACIONADOS