Pese a estar próximos a ingresar al último trimestre del año, las regiones del norte aún registran un lento avance en obras de envergadura dentro del marco de la reconstrucción.
LA LIBERTAD
De acuerdo al portal web de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en lo que va del año se han transferido 541 millones de soles a los tres niveles de gobierno.De este monto, a la fecha se están ejecutando un total de 216 millones de soles que están invertidos en 145 proyectos, como son mejoramiento de caminos vecinales, carreteras, viviendas, entre otros.
Según explicó el representante de la Reconstrucción designado por el gobierno regional, Ever Cadenillas, están culmimando con los expedientes técnicos y en las próximas semanas varias obras saldrán a licitación.
Entre este paquete de obras figuran ocho colegios ubicados en la zona costera y tres carreteras en la sierra, en los cuales se invertirá unos 300 millones de soles.
Mientras que en la ciudad de Trujillo, explicó el funcionario, regional, están ejecutando un total de 26 millones de soles para el mejoramiento de vías, como son la avenida Villarreal, la prolongación Vallejo; mientras que se encuentran terminando los expedientes de la avenida Vallejo y Los Paujiles.
Cadenillas explicó que el lento avance de las obras se debe a la falencia en la elaboración de los expedientes técnicos, los cuales ya han sido subsanados.
“Nosotros hemos tenido falencias de expedientes técnicos en casi todas las obras de reconstrucción y lo que estamos mirando es que lleguemos al 90% de licitados, los cuales se ejecutarán, la gran mayoría, el próximo año”, indicó.
TUMBES
La reconstrucción en Tumbes aún no ha concretado obras emblemáticas, pero este panorama estaría por cambiar. Millonarias inversiones se lograrán concretar tras las recientes transferencias que ascienden a más de 91 millones de soles.El presupuesto será redistribuido entre el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y dos gobiernos locales.
En esta última transferencia se está considerando siete obras de impacto, entre ellas la instalación de servicios de protección contra inundaciones en La Palma, El Canario II en la provincia de Zarumilla, por un monto superior a los S/ 45 millones, la misma que será ejecutada bajo la administración del PEBPT.
Así como la creación del servicio de protección en la margen izquierda y en la ribera del río Tumbes, protegiendo a las poblaciones de los distritos de Corrales y Pampa Grande, obras que estarán bajo la administración del GRT, para lo cual se está transfiriendo casi S/ 20 millones de soles.
La entidad regional también tendrá a cargo otros 9 millones 313 mil soles para la reconstrucción del colegio Gran Chilimasa de Aguas Verdes, además han solicitado un adicional de 746 mil soles debido a la actualización de precios.
Hasta la fecha se ha transferido un total de S/ 154’395,348 para 57 obras, de las cuales solo 39 se han concluido.
Según la estadística actual de la ARCC, 22 obras ya han sido liquidadas por 10 millones 309 mil soles; 10 son del distrito de Pampas de Hospital, donde la mayoría son renovación de caminos de acceso, pistas o veredas. En tanto, 12 se encuentran en recepción con una inversión de 11 millones 198 mil soles.
PIURA
La reconstrucción aún no muestra el impacto que la población espera, tras dos años y medio de promesas incumplidas, y protestas exigiendo una rápida acción del gobierno.Una de las últimas manifestaciones logró que las autoridades se preocuparan por construir defensas definitivas en el Bajo Piura y que el gobierno destinara más presupuesto para las que se levantarán en la zona urbana.
Según la ARCC, entre setiembre de 2017 y setiembre de 2019, la entidad ha transferido a Piura, en los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), S/ 3,085 millones, de los cuales se ha ejecutado (devengado) S/ 1,332 millones, es decir 45% de avance en la ejecución.
En lo que va del año, esta región ha recibido S/ 1,918 millones y se han ejecutado S/ 597 millones, es decir el 31.1% de avance.
Además, Piura cuenta con un total de 1,124 intervenciones financiadas totalmente y 521 con financiamiento parcial, entre 2017 y 2019.
Entre las provincias con mayor cantidad de intervenciones financiadas están: Piura (266), Ayabaca (220), Huancabamba (144), Morropón (134) y Sullana (126).
Piura cuenta con 486 intervenciones culminadas con una inversión de S/ 287.8 millones, sin incluir obras de emergencia y necesidades inmediatas que fue una inversión similar. Entre setiembre y diciembre de 2019 se culminarán 226 intervenciones con un financiamiento de S/ 516.9 millones.
Entre las obras culminadas están las avenidas Cáceres, Grau, algunos ambientes de la UNP y el dique izquierdo, aunque esta última aún no es recepcionada porque la Contraloría la ha observado hasta en 11 informes.
LAMBAYEQUE
En Lambayeque, el proceso de reconstrucción tras El Niño Costero del 2017 presenta un 35.6% de avance, según las cifras mostradas por la ARCC a finales de agosto de este año.Según el portal de dicha entidad, han transferido 113 millones de soles para 137 intervenciones en la región, de los cuales han sido ejecutados 42 millones de soles.
En cuanto a obras culminadas, se cuenta con un monto ejecutado de 79 millones de soles en 175 intervenciones.
Entre los proyectos terminados está la rehabilitación y mejoramiento de calles en distritos como Cayaltí, Eten y La Victoria; asimismo, trabajos en las redes de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo y 5,837 viviendas reconstruidas.
Mientras tanto, entre las obras que están en ejecución figura el mejoramiento en el colegio San Pedro del centro poblado El Romero, en Mórrope. Además, la rehabilitación de infraestructura para riego para la comunidad Huaca Bandera en Pácora, pistas y veredas en Ferreñafe, avenidas en el distrito de Santa Rosa, entre otros proyectos.
No obstante, entre las principales obras que siguen en espera desde 2017 figuran 28 establecimientos de salud en los distritos de Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Reque, Cayaltí, Pátapo, Pucalá, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Íllimo, Olmos, Salas y San José.
El presupuesto estimado para todos estos trabajos suma 13 millones 500,000 soles, monto que aún no ha podido ser ejecutado en su totalidad.
Según precisó la encargada de la Reconstrucción con Cambios en el Ministerio de Salud, Rocío Espino Goycochea, nueve de los proyectos en cuestión han cambiado de unidad ejecutora y uno de ellos, correspondiente a Reque, ya cuenta con expediente técnico terminado.
Otros 15 estarían en marcha y, según refirió, iniciarían su ejecución todavía en el 2020.
ÁNCASH
El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, aseguró que las obras de reconstrucción en Áncash han entrado en una etapa de aceleración y varias estarán concluidas en las próximas semanas.Detalló que en el distrito de Yaután (Casma) está avanzada la reconstrucción de la trocha carrozable del tramo Lagar-Carhua Petaca.
Asimismo, en el distrito de Ocros la reconstrucción de las calles Comercio y Demetrio
Sánchez, implica una inversión de más de 1.5 millones de soles. De igual manera, en el distrito de Lucma (Mariscal Luzuriaga) se ejecuta la reconstrucción de la calle Plaza Mayor Seccha.
En el centro poblado de Shiqui (Recuay) están avanzados los trabajos de renovación de la captación de agua de manantial y líneas de aducción.
Según las cifras de la ARCC, hasta agosto de este año se han atendido 164 intervenciones, que han requerido una inversión de más de 69 millones de soles.
Entre las intervenciones culminadas está el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de diversos jirones en Carhuaz, mejoramiento de la calle Alfonso Ugarte en Marca y mejoramiento de pistas en Moro. También se consideran 500 viviendas culminadas.
En tanto, se menciona que se han transferido S/ 1,207 millones para atender 290 intervenciones.