Artista plástico señaló que “se encarga de devolver la vida a las diferentes imágenes de los templos”.
Artista plástico señaló que “se encarga de devolver la vida a las diferentes imágenes de los templos”.

En base a su labor que ejecuta, lo han bautizado como “El salvador de las imágenes católicas” en el país, debido a su destreza para restaurar las estatuas que sufren roturas o han perdido su color u originalidad por las inclemencias del tiempo y el clima.

Nos referimos a don Leoncio Sari Vargas, quien es artista plástico y se dedica a la restauración de obras de carácter religioso que corresponden a la época colonial o virreinal.

“Nosotros les devolvemos la vida a las imágenes, porque imagínense cuántos siglos pasaron y con el tiempo tienen problemas físicos y hay que resucitarlas para que sigan luciendo fuertes y bonitas para el público como patrimonio cultural de los pueblos”, agregó Sari Vargas, quien es oriundo del centro Poblado de Roma, ubicado en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope. Él realiza con mucho empeño su labor.

Reconocido

Por el año de 1995, cuando estuvo trabajando en la restauración de imágenes de los diferentes templos de la ciudad de Lima, ganó un concurso nacional de restauradores que lo organizaron la Organización de Estados Americano (OEA) y el Instituto Nacional de Cultura, cuyo premio consistió en la capacitación en la ciudad de Cusco en modernas técnicas de restauración.

Asimismo, en el 2011 ganó la convocatoria para buscar al restaurador de la imagen de la Santísima Cruz de Motupe, en Lambayeque, la cual fue robada y encontrada en cinco pedazos.

“Mi labor como artista restaurador es salvar las obras de arte de nuestras sagradas imágenes que corresponden a las épocas virreinal y colonial”, resaltó.

También nos contó que, por historia, conoció que los españoles llegaron al Perú y a los países de América en el siglo XVI y nos trajeron la religión católica y sus imágenes que se observan en las iglesias de diferentes partes del país. Por ahí se interesó en el trabajo como artista en la restauración y recuperación de obras de arte.

Gran labor

Sari Vargas, actualmente, se encuentra trabajando como artista en el templo de Otuzco en la restauración de imágenes que pertenecen al museo de la Virgen de la Puerta.

También nos contó que tiene un gran sueño: trabajar artísticamente, en el Ministerio de Cultura para crear una escuela taller con la finalidad de enseñar a los niños y jóvenes a restaurar las obras de arte que son parte de nuestro patrimonio cultural del país.

TAGS RELACIONADOS